Diccionario de términos de Arte y Diseño
V
VACIADO (Cerámica) Equivalente a moldeado. Proceso para la confección de piezas que se realiza vertiendo una pasta líquida pero espesa en moldes de yeso; como éste absorbe el agua más cercana, permite que se forme una capa de pasta más firme sobre la pared del molde: Este proceso tomar desde unos pocos mintuos hasta másde media hora, delpendiendo de las piezas, la humedad y el grosor deseado de la pared de la pieza. A continuación se extrae o elimina la pasta líquida restante. Más tarde, cuando la pieza se haya secado algo más, adquiriendo la consistencia suficiente para ser manipulada, se desprende del molde fácilmente.
VADEMÉCUM Tratado breve que contiene las nociones elementales de una ciencia u arte
VANO Hueco en muro o pared.
VELADURA -En la pintura al óleo, técnica de pasar una capa de color opaco sobre un fondo o una capa ya existente, de manera que este ultimo quede parcialmente borrado, logrando un efecto de color apagado. Cuando el color que se aplica es transparente, se puede usar el galicismo "glacis".
-Método de lustrar utilizado por los pintores italianos antiguos, que consistía en frotar el color con los dedos o con la palma de la mano, para llenar los intersticios dejados por la brocha y, de este modo cubrir finamente la superficie del cuadro.
VENECIANA La palabra define formas concretas en determinados elementos decorativos. Una puerta veneciana es aquella que tiene huecos de cristal a ambos lados. Una ventana veneciana es la que está partida en tres cristales.
VENERA Gran concha semicircular y convexa que recibe este nombre por su relación mitológica con Venus, y que se emplea frecuentemente como ornamento y símbolo de las peregrinaciones medievales, especialmente a Santiago de Compostela.
VENTANA GEMINADA Ventana partida en dos.
VERMICULADO (Esc.) Se aplica a la obra esculpida de modo que queda como si la hubiesen roido con igualdad los gusanos en su superficie.
VERSOS MACARRÓNICOS La moda nace en Italia en época neoclásica. Se llaman así a una parodia del latín mezclada con palabras vulgares del italiano.
VEVE (o Vévé) Veve o Vévé (también escrito beybey y Vever) son símbolos religiosos de uso común en el vudú haitiano . Actúa como un "faro" para el Loa (también escrito Lwa) un tipo de espíritu, a veces referido como "ángel", y servirá como una representación de Loa durante los rituales. En el pasado, se creía que el veve se derivaba de las creencias de los nativos taínos, pero más reciente se ha demostrado una estrecha relación entre el veve y el cosmograma de las tribus Kongo. Los símbolos Veve también pueden tener su origen en el Nsibidi, sistema de escritura de las lenguas Igboid y Ekoid. Fue llevado a Haití a través del comercio de esclavos en el Atlántico y luego se convirtió en el Veve. Diseños similares existen en la santería y el candomblé.
VIBRACIÓN CROMÁTICA Término empleado para designar una ilusión óptica que sintetiza el considerable contraste de las series simétricas cromáticas como un movimiento tridimensional espacial (Vasarely).
VIBRATO Ondulación de la voz dentro de las nueve comas o partes en que puede dividirse la altura de una nota. Si la vibración excede estas comas se produce una desafinación, llamada calato si cae por debajo de la coma inferior, y cresciuto si se produce por encima de la coma superior. En caso de que la voz no vibre, se oye de manera fija la coma central, fenómeno conocido por voz blanca.
VIDEO INSTALACIÓN Forma de expresión artística, que utiliza el video como componente central, y que relaciona la imagen videográfica con otros objetos y materiales, ocupando un espacio específico. La imagen de video en este caso, desborda el reducido marco de un televisor por su tamaño y forma y no está condicionada ni tiene relación alguna con la televisión en cuanto medio de comunicación. La imagen electrónica se segrega de la televisión y altera el estatuto del televisor, de la imagen televisiva y del espectador.La video instalación cambia radicalmente las relaciones entre espectador e imagen electrónica, entre audiencia y monitor. Las nuevas tecnologías han permitido además, mediante sistemas de proyección, independizar la imagen de video del monitor. No se trata por lo tanto de ver las imágenes ante una pantalla, sino de recorrer el espacio integrando las imágenes y los otros elementos a él.
VIDRIERA Ventana de cristales ensamblados de varios colores y que forman figuras. Muy utilizado en las catedrales góticas.
Ampliar tema
VIDRIO (Si O2) ( Ca) (Na)
El vidrio es una solución sólida resultado de la solidificación progresiva sin huellas de cristalización de mezclas homogéneas en fusión formadas principalmente por sílice, sosa y cal.
Material obtenido por el sobreenfriado, de una masa fundida de una sustancia homogénea y amorfa, el cual se compone de sílice, cal y sosa. Cuando está caliente es blando, por lo cual es muy maleable para trabajarlo, es de aspecto transparente o traslúcido y duro, frágil a la temperatura. Resiste la mayoría de los reactivos.
Desde el punto de vista químico, el vidrio, en su forma más pura, es anhídrido silícico o sílice, lo cual quiere decir que cada molécula de vidrio está compuesta por un átomo de silicio y dos de oxígeno.
La sílice puede ser de arena, de cristales de cuarzo o de pedernal.
VIDRIO ARTESANAL 1.- vidrio manufacturado mediante los métodos de: soplado, colado, prensado, a rodillo. 2.- formas del vidrio horneado: decorado, modelado ,laminado, fundido, etc.. 3.- vidrio modificado con un tratamiento químico o mecánico: grabado, acidado, tallado, etc..
VIDRIO COLADO (casting) 1. Procesos de modelar por fundición de vidrios de desechos, granulados, o vidrio vertido (pouring) hacia el interior de un molde o mesa, para la obtención de piezas en volúmenes o planas, según los métodos de moldeado, vaciado, prensado, centrifugado, vertido libre, etc. 2. antiguo método manual de fabricación del vidrio plano con rodillo iniciado en Francia a fines del S. XVII, aún en uso. La masa del vidrio fundido se vierte desde un crisol y se aplana con el rodillo sobre una mesa de hierro.
VIDRIO CURVADO (bending) Técnica de moldeado de una pieza de vidrio a una temperatura baja, para retener sus características físicas sin modificar el espesor de sus bordes.
VIDRIO DECORADO: Modificación de la superficie externa del vidrio mediante la aplicación de técnicas de esmaltado, incrustación, grisalla, lustre, etc.
VIDRIO ESTIRADO (stretching) T écnica de estiramiento y deformación bajo su propio peso, mediante el cual el vidrio horneado pierde uniformidad de su espesor cuando la temperatura supera su "Punto de Ablandamiento".
VIDRIO FLOTADO (float) Tecnología desarrollada desde 1960 para la fabricación industrial del vidrio plano trasparente, 'flotado' sobre metal líquido. Este tipo de vidrio se lo denomina comercialrmente "cristal", y se diferencia del anterior sistema de "estirado" por la obtención de mayor trasparencia en sus caras planas paralelas, exenta de distorsiones.
VIDRIO FUNDIDO (fusing/fused glass) Proceso de amalgama completa entre capas, granos o polvos de vidrios sin distinción de bordes, y se aplican en los métodos de colado y pasta de vidrio.
VIDRIO HORNEADO (kilnforming) M étodo de recalentar y reformar el vidrio en el horno.
VIDRIO INDUSTRIAL Vidrio fabricado desde principios de siglo con métodos automáticos, en forma continua, aplicado a la construcción. Según las superficies obtenidas, lisas o grabadas se distinguen dos métodos de procesamiento: flotado e impreso.
VIDRIO LAMINADO (laminating) Proceso de pegado entre capas de vidrios a temperatura media , por el cual retienen las características sus formas, con bordes redondeados. Se ubica entre los procesos de soldado y fundido y, a igual que ellos, emplea vidrios compatibles.
VIDRIO SODACAL: Clasificación de los vidrios, según su composición química, en base de soda y cal, además de la sílice. Son vidrios industriales de uso cotidiano, cuyas técnicas artesanales se desarrollan en este libro. Se diferencian de los vidrios de "plomo" (o plúmbicos) y de los "potásicos", elementos reemplazantes del sodio popularmente llamados cristales o vidrios artesanales , y de los vidrios borosilicatos, en base de sílice y bórax, de uso industrial como el "pirex" y artículos de laboratorio.
VIDRIO SOLDADO (glass soldering) Proceso de pegado de dos o más piezas de vidrios a una temperatura baja, para preservar sus características físicas, sin deformación de bordes.
VIDRIO VERTIDO (pouring) Proceso del vidrio triturado que, en temperaturas altas se comporta como un líquido y se extiende si no es contenido hasta verter sobre moldes y reservatorios preparados para obtener nuevas formas sólidas. Se aplica en fritas, miriafiore, vidrios colados (casting).
VITELA Vitela Pergamino muy blanco y flexible, hecha de las pieles de becerros recién nacidos
VIÑETA Dibujo o estampa que se pone para adorno en el principio o el fin de los libros y capítulos. En los comienzos de la imprenta se solían rematar las composiciones de texto con un pequeño dibujo, que habitualmente representaba una hoja de parra o pequeños racimos. es por esto que en edición se llame viñeta a todos los espacios que contienen dibujos.
VODEVIL Pieza ligera y divertida, construida con una serie de enredos.
VOLUMEN Los romanos llaman volumen a una hoja muy larga y estrecha, realizada pegando juntas tiras de papiro. Esta hoja se iba enrrollando gradualmente alrededor de un cilindro de madera, de tal modo que el lector pudiera leer con atención lo que estaba escrito en ella. Cuando una obra era de una longitud considerable, cada capítulo se enrollaba en una vara separada, de tal forma que un único volumen constaba de un gran número de rollos.
VOLUTA Espiral usada en los capiteles jónicos y posteriores.
VOMITORIA Puertas de un teatro o anfiteatro romano, abiertas en las galerías del edificio o en las escaleras de acceso a la cavea
VORTICISMO Movimiento artístico iniciado por Wyndham Lewis en Londres, en 1914. Según Herbert Read es la versión inglesa del Futurismo, aunque también recibió influencias del Cubismo.
VRML (Virtual Reality Modeling Language) VRML es un acrónimo para Virtual Reality Modeling Language (Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual).
VRML es un lenguaje de definición de escenas cuyo objetivo es la descripción de entornos virtuales 3D que puedan transmitirse e inter-relacionarse a través del WWW. La idea surgió en la primera World Wide Web Conference, en Ginebra, primavera de 1994, durante una sesión de trabajo organizada por Tim Berners-Lee, creador de HTML y padre del WWW y Dave Raggett., con el objeto de discutir acerca de la posiblidad de incorporar una interfaz de realidad virtual para el WWW. Entre los asistentes se determinó la necesidad de disponer de un lenguaje simple capaz de describir una escena tridimensional, distribuíble a través de HTTP e integrable en el mundo WWW mediante la incorporación de hiperenlaces que permitieran saltar a otras escenas 3D o a ducumentos HTML. Así, surgió el nombre de VRML, Virtual Reality Markup Language, por analogía con el de HTML (HyperText Markup Languaje). Posteriormente el nombre se cambio por el de Virtual Reality Modeling Language, mucho más apropiado.
VÉRTICE (T) Punto exterior de encuentro entre dos trazos, como en la parte superior de una A, o M o al pie de una M.
VÍTREO [del lat. vitrum, vidrio] - Cualidad de brillo que presentan algunos minerales parecido o que asemeja al brillo del vidrio.
(H) Heráldica. (T) Tipografía (F) Fotografía
[A]—[B]—[C]—[D]—[E]—[F]—[G]—[H]—[I]—[J]—[K]—[L]—[M]—[N]—[O]—[P]—[Q]—[R]—[S]—[T]—[U]—[V]—[X]—[Y]—[Z]
< ATRÁS / ARRIBA
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +