Diccionario de términos de Arte y Diseño
tr>
CABECERA Zona final de la iglesia donde suele situarse el altar principal.
CABECERA DE GONDOLA En grandes superficies y supermercados, el principio de las estanterías. Es un lugar que suele utilizar para representar promociones de productos, ya que por su situación atraen mejor la atención de los clientes.
CABECERA DE UN ANUNCIO Parte de un anuncio escrito que atrae prioritariamente la atención de público y hace que aumente el grado de recordatorio. Va en letras de mayor tamaño. Se pueden distinguir seis tipos de cabeceras: de noticias, interrogativas, narrativas, imperativas, alternativas e ilustrativas de una conducta.
CADENA Estructura de sillares colocados verticalmente en las esquinas de los edificios para reforzarlos.
CADUCEO Apolo y Mercurio estuvieron enemistados en cierta ocasión. Hechas las paces, se intercambiaron regalos: Apolo recibió una lira y Mercurio una vara de avellano que tenía la propiedad de reconciliar a los enemigos. Para comprobar como obraba esta maravilla, Mercurio la interpuso entre dos serpientes que combatían, y enseguida las dos se enroscaron en la vara, donde quedaron entrelazadas para siempre.
Esta vara rodeada con 2 culebras es el caduceo -uno de los atributos de Mercurio- que lo identifica como heraldo de los dioses y representa la paz.
CALEIDOSCOPIO Voz compuesta de las griegas halos (bello), ciclos (forma), y skopos (que mira), y que literalmente significa, clque ve bellas formas. Es el nombre de un instrumento de óptica, inventado el año 1817 por el inglés Sir David Brewster. Este instrumento consiste en un tubo cerrado en cada una de sus extremidades por un vidrio circular, de los cuales el uno es pequeño como el ocular de cualquier anteojo, y el otro de diámetro igual al del tubo, y raspado, ó mate. Sobre este vidrio se colocan interiormente diferentes objetos pequeños, y dentro del mismo tubo, se fijan tres o más tiras de espejo, puestas de modo que mirándose unas con otras, quede cada una inclinada respecto de las demás, y todas aseguradas por medio de un forro de papel o lienzo negro. La vista se dirige desde el ocular por entre ellas hasta los objetos que descansan sobre el vidrio mate: agitando o girando el tubo, mudan de lugar los objetos, y reflectados por los espejos, ofrecen una variedad de figuras, verdaderamente curiosa y admirable por sus combinaciones y colores que pueden variar hasta lo infinito. .
CALIGRAFÍA Arte de la escritura bella. Por extensión, modo de escribir de una persona.
CALIGRAMA Término tomado de la obra del poeta francés Apollinaire, "Calligrames". Es el poema donde la disposición de los versos sugiere una forma gráfica.
CALOTIPO

(F) El 8 de febrero de 1841, Talbot presentó en Westminster una solicitud de patente para su procedimiento mejorado, por El procedimiento puede resumirse así: se trata un papel con nitrato de plata y yoduro de potasio. Inmediatamente antes de exponerlo a la luz, se vuelve a sensibilizar este papel con una solución de nitrato de plata y de ácido gálico. Después de la exposición a la luz (entre uno y cinco minutos), se forma una imagen visible apenas. El negativo, una vez seco, se revela con nitrato de plata y ácido gálico y se fija con hiposulfito. Luego el papel se vuelve transparente mediante un baño de cera derretida. Con este "negativo" se saca un "positivo" por contacto sobre un papel idéntico, preferiblemente papel salado, sensibilizado con nitrato de plata.
Con este procedimiento se resolvía el paso del negativo al positivo, que implicaba la posibilidad de obtener de un solo negativo cuantas copias se quisiesen.Por aquel entonces, Talbot no supo medir la importancia de su método, porque sólo buscaba una imagen positiva única. Lo bautizó con el nombre de calotype (del griego "kalos", bello)

El calotipo no tuvo mucho éxito al principio, ya que la nitidez del daguerrotipo era preferida por el público, pero eso no le quitó adeptos. Pronto el tiempo de exposición pasaría de 30 minutos a 30 segundos.
Así pues, si bien Talbot no consiguió pasar a la historia como el padre de la fotografía, sí lo hizo como inventor del proceso negativo-positivo, que es el que finalmente llegaría hasta nuestros días y que, en definitiva, una vez perfeccionado convenientemente, supuso la base de la fotografía contemporánea.

CÁMARA OSCURA Caja con un pequeño agujero donde hay una lente, a través de la cual pasa la luz que se refleja en un papel o cristal esmerilado que hace de fondo de la caja. Con dicho aparato se podía, desde el siglo XV, reproducir con fidelidad en pequeño tamaño y en justa perspectiva una vista natural (+ en Enciclográfica)
CÁMARA VISUAL Cámara que se emple para estudiar el comportamiento del ojo cuando se le expone a determinados estímulos. Se utiliza en psicología experimental y en la investigación publicitaria, para determinar puntos o zonas sobre los que existe una mayor fijación de la vista de una persona cuando se le pide que observe una figura o anuncio.
CÁMARA CLARA
(O LÚCIDA)
Instrumento muy ingenioso inventado en 1807 por William Hyde Wollaston, cuyo mecanismo consiste principalmente en un prisma de cristal, de cuatro caras o lados planos, dos de los cuales se cortan en ángulo recto, y forman por el lado opuesto otro ángulo de 135º. Sirve lo mismo que la cámara oscura para trazar con toda fidelidad la imagen de cualquier objeto. Descrita 200 años antes por Johannes Kepler en su obra Dioptrice (1611). Hacia el siglo XIX la invención de Kepler cayó en el olvido.
CAMPO 12 Formato de papel que utiliza la industria de animación. se utiliza para las mesas de luz y registro y mide 267x330 mm. Su gramaje es de unos 70 gr.
CANCÁN Baile frívolo de ritmo muy movido, en el que las bailarinas, con las piernas enfundadas en medias negras, imitan el movimiento de las víctimas sometidas a la tortura del mismo nombre, puesta con los pies desnudos sobre una plancha de hierro candente.
CANON En los sistemas de representación corresponde a la regla de las proporciones, conforme al tipo ideal.
CAOLÍN Arcilla pura que se usa en la preparación de pastas y barnices de porcelana.
Después de la quema su color es blanco. También se la conoce como arcilla china, caolín deriva de la palabra china "kao-lin" que significa montaña de arcilla.
CAPITEL Elemento situado sobre el fuste de una columna y que suele estar labrado con algún tipo de escultura.
CAPRICHO TIPOGRÁFICO (T) Se llama así al juego creativo de diseñar figuras con tipos de letra. Es un una forma de expresión muy utilizada por la poesía visual. El emoticón es una adaptación de este concepto al entorno digital.
CARGAS Son productos en polvo, normalmente procedentes de la molturación de rocas naturales, que no dan por si mismas color ni opacidad, pero que contribuyen a darle cuerpo a la pintura, además de contribuir sustancialmente a conseguir otras características, como disminuir el brillo, aumentar su resistencia mecánica, crear una microporosidad adecuada para su transpirabilidad, facilitar su lijado, aumentar su poder de relleno, etc. Las más utilizadas son la calcita o carbonato cálcico, el caolín, la mica, el talco, la sílice, el yeso etc.
CARIÁTIDE Figura de mujer que sirve para sustituir a la columna en los templos griegos. Se denomina Atlante si es masculina. Cualquier figura humana que en un cuerpo arquitectónico sirve de columna o pilastra.
CARICATURA Representación de una figura en que se exageran determinados rasgos dominantes para producir un efecto generalmente cómico o crítico, de acuerdo a las intenciones del artista.
CARNACIÓN Tratamiento pictórico de las carnes en la representación de la figura humana.
CAROLINGIO Referido al arte de Carlomagno y sus sucesores, desde fines del siglo VIII hasta alrededor del 900, especialmente en los países de la etnia germana.
CARTELA (T) Trazo curvo (o poligonal) de conjunción entre el asta y el remate.
CARTOGRAFÍA Ciencia que tiene por objeto la realización de mapas, y comprende el conjunto de estudios y técnicas que intervienen en su establecimiento.
CARTUCHO (T) Cinta o banda imitando tela o pergamino. Sus extremidades están enrolladas y lleva un epígrafe o leyenda.
CASA ALBERCANA A lo largo de toda la Cordillera Central se encuentra la casa tradicional castellana con unas características propias: Los muros se construyen con mampuesto de granito: las piedras mayores con algunas caras labradas se reservan para los esquinazos. y para los dinteles y embocaduras se utiliza sillería de labra fina. Son frecuentes los soportales en calles y plazas, con pilares de granito y columnas (aprovechadas de anteriores edilicios), esta irregularidad otorga un especial encanto al conjunto. La casa tiene generalmente tres plantas; la baja, destinada a dependencias relacionadas con la ganadería y otros usos familiares. Si la ocupación familiar es la tradicional fabricación casera de embutidos —los afamados chorizos—, el fondo de la planta baja se reserva para la matanza y la preparación de la chacina.
CASERÍO VASCO El caserío es una vivienda aislada en el campo, donde habita una familia dedicada a la explotación agrícola y ganadera; en ocasiones alberga a varias ramas de una misma familia, que conviven en un régimen patriarcal, como es tradicional en el País Vasco. Como consecuencia del clima y el régimen de lluvias frecuentes, el caserío se concentra en planta rectangular, bajo una amplia cubierta a dos aguas con caballete perpendicular a la fachada, orientada al mediodía o al saliente. Esta cubierta tiene poca pendiente, pues las nevadas son escasas; en cambio, se consideran funcionalmente imprescindibles los grandes aleros en los tejados. La distribución interior esta organizada en tres crujías, paralelas a la fachada. El acceso, por la fachada sur, comprende un porche con amplio hueco de embocadura, guarnecido con arcos de piedra o dinteles de madera, apeados cuando son grandes—por soportes de piedra o madera. En este porche se guardan los aperos de labranza y transcurre gran parte de la vida cotidiana. En la primera crujía de fachada esta la cocina, pieza principal, con su tradicional fogón de hogar bajo—todavía no desaparecido— alimentado con leña de roble o haya y cubierto por amplia campana que tiene en su borde vasares con piezas de cerámica y de cobre. Alrededor del hogar se disponen bancos de respaldo alto con tablero abatible a modo de mesa y aparadores de roble. El caserío, salvo excepciones, es de dos plantas; en la superior están los dormitorios y, en el centro, la sala, pieza de respeto para los acontecimientos familiares.
CASTRATO Cantante masculino que mediante la castración realizada en la niñez, a veces conservaba las cualidades de su voz (soprano o contralto) en la edad adulta. Superaba en potencia y en riqueza de matices a las voces femeninas y era capaz de hacer verdaderos despliegues deslumbrantes de virtuosismo vocal. En la actualidad sus papeles suelen ser cantados por contratenores, falsetistas o mezzosopranos.
CATÁLOGO razonado de obra gráfica Texto erudito de consulta en el que se documentan y describen todos los grabados conocidos realizados por un artista en particular. En la información se suele incluir el título, los títulos alternativos, la fecha, la técnica, el tamaño de la tirada el formato de la imagen, el papel empleado y otros datos pertinentes. El término se aplica también a catálogos similares de pintura, escultura, dibujo o acuarela u otras obras del mismo artista o taller.
CATARSIS Purificación de las pasiones por medio del goce de obras estéticas
CÁVEA Zona de graderío en teatros y circos romanos
CELOSÍA Tablero con huecos que se coloca en las ventanas para no ser visto desde el exterior.
CENEFA Faja ornamentada.
CENTRAL DE MEDIOS Empresa encargada de la compra masiva de los espacios y los tiempos publicitarios, para venderlos a las agencias o anunciantes como un servicio de planificación de medios. Su eficacia está basada en obtener un coste publicitario más reducido y obtener una mejor planificación.
CHAPITEL Terminación de una torre de diversas formas y terminado en punta.
CHIVALETE (T) Mueble de madera o metálico que se empleaba para guardar cajas tipográficas y como banco de trabajo para la composición manual. Sobre el plano superior inclinado pueden colocarse una o varias cajas para la composición que ha de realizarse, la galera para montar y compaginar la composición, cajas de blancos tipográficos, zócalos con sus grabados, herramientas del tipógrafo, etc.
CHURRIGUERESCO (de Churriguera) Relativo al Barroco español, en arquitectura. Es abundante y muy fastuoso en Hispanoamérica.
CIBACHROME (F)-Este proceso fue dado a conocer por la compañía Ciba-Geigy en Suiza, en 1963. Se trata de una técnica de impresión a color efectuada directamente en papel a partir de las transparencias a color.
El cibachrome o "dye destruction" (destrucción de colorantes) es un papel que ya contiene en la emulsión los colorantes que posteriormente aparecen en la imagen. Son tres las emulsiones de plata que se encuentran contenidas en el papel y que muestran sensibilidad ante luces diferentes (roja, verde y azul). Durante la primera etapa de revelado las sales de plata se utilizan en combinación con los agentes blanqueadores hasta que se finaliza el proceso al fijar y lavar la imagen.
CIBERESPACIO Traducción de la palabra inglesa cyberspace, acuñada por el autor norteamericano de ciencia ficción William gibson en su novela Neuromancer. Por extensión, designa el espacio de interactividad entre diversos medios de comunicaciones (ordenador, teléfono, televisor inteligente). También puede aludir a una comunidad conectada por medios electrónicos y que experimenta con nuevas formas de orgamización social.
CÍCERO (T) Unidad de medida básica del material empleado en tipografía. Tiene 12 puntos, que en el sistema Didot -usual en casi todos los países del mundo, unificado el año 1954 con la convención DIN 16507-, equivalen a 4,512 mm. En los Estados Unidos y otros países de América el sistema tipográfico de medidas es el angloamericano -basado en el Fournier y en la pulgada inglesa- que aún contando también 12 puntos, equivale a 4,233 mm y recibe el nombre de pica o cícero pica.
CIMACIO Moldura vegetal muy utilizada en las cornisas de los templos griegos.
CIMBORIO Elemento de forma cuadrada u octogonal que se eleva en el crucero de una iglesia para iluminarla. Es la base de la cúpula
CIMBRA Armazón de madera que permite sostener un arco hasta que éste pueda sostenerse por sí mismo.
CIMITARRA Sable de hoja muy curva y no demasiado ancha, de origen árabe.
CINEMASCOPE Sistema de proyección panorámica de cine, inventado en 1953, que utilizaba lentes especiales que adelgazaban las imágenes, que luego recobraban su aspecto normal al ser proyectadas en una pantalla gigante. “El Manto Sagrado” fue la primera película hecha con este sistema.
CINEMATÓGRAFO Los hermanos Lumiére –Louis y Auguste- presentaron en el “Salón Indien” en el número 14 del Boulevard des Capucines de Paris, el 28 de diciembre de 1.895, el cinematógrafo. Con esta ligera cámara de siete kilos, podía filmar, revelar y proyectar (16 imágenes por segundo g a una velocidad menor de la que fueron tomadas las imágenes). Películas como "Salida de los obreros de la fabrica de Lyon Mont-Plaisir" (la primera), "Llegada de un tren a la estación de Ciotat", "El Almuerzo del bebé" y "El regador regado" fueron proyectadas por los Lumière ese día que marca cronológicamente el comienzo del séptimo arte.
CINÉTICA Como objetos cinéticos se designan productos artísticos móviles accionados térmico-mecánicamente o bien son puestos en movimiento mediante un impulso electromotor.
CIRÍLICO, alfabeto El cirílico es un alfabeto que permite transcribir el bielorruso, el búlgaro, el macedonio, el mongol, el serbio, al ruso, al ucraniano y numerosas lenguas de la Antigua Unión Soviética. El alfabeto cirílico ruso incluye 32 letras incluidas 20 consonantes. Cada lengua que utiliza el cirílico modifica el directorio básico para cubrir sus necesidades. El alfabeto cirílico se creó al IXe siglo, a partir de las mayúsculas del alfabeto griego por San Cirilo. El alfabeto más antiguo glagolitique (de los viejos slavon glagol, "verbo"), se había creado para algunos dialectos eslavos a partir de las minúsculas griegos. Los católicos dálmatas siempre utilizan estos caracteres en sus libros litúrgicos. Los reyes de Francia prestaban juramento, en Reims, sobre un evangelio en caracteres glagolithiques atribuido a San Jerónimo.
CISTERCIENSE Arquitectura medieval difundida por la Orden del Císter, caracterizada por su austeridad y que marcó la transición a estilo gótico.
CLAROSCURO Arte de disponer en una pintura el contraste de luces y sombras. Aplicado concretamente para destacar las figuras iluminadas sobre un fondo oscuro.
CLAROSCURO Mezcla pictórica de luces y sombras para intentar dar efectos de profundidad al cuadro.
CLÁSICO Término aplicado al arte griego entre el año 480 hasta el 323 a.C. Subdividido en clásico temprano y clásico superior. Coincide con el esplendor de la dominación griega y el desarrollo y cultivo de las disciplinas del arte y el pensamiento. Las intenciones de representar naturalistamente los motivos se llevan al extremo, diversificándose los motivos y extremándose la expresividad y el movimiento. Que actúa conforme a normas tradicionales o canónicas: mesura en la composición, armonía de desarrollo, equilibrio entre ideal y realidad, etc.
CLAVE Dovela central de un arco.
CLEPSIDRAS Las clepsidras o relojes de agua datan de la antigüedad egipcia y se usaban especialmente durante la noche, cuando los relojes de sombra no servían. Las primeras clepsidras consistieron en una vasija de barro que contenía agua hasta cierta medida, con un orificio en la base de un tamaño suficiente como para asegurar la salida del líquido a una velocidad determinada y, por lo tanto, en un tiempo fijo. El cuenco estaba marcado con varias rayas que indicaban la hora en las diferentes estaciones del año.
Los relojes de agua también se usaron en los tribunales atenienses para señalar el tiempo asignado a los oradores y cuentan que el filósofo Platón inventó un reloj de agua muy eficiente. Más tarde fueron introducidos a los tribunales de Roma con el mismo objeto, además de usarlos en campañas militares para señalar las guardias nocturnas. El reloj de agua egipcio, más o menos modificado, siguió siendo el instrumento más eficiente para medir el tiempo durante muchos siglos.
CMYK Siglas en inglés de los colores Cian, magenta, amarillo y negro que son las cuatro tintas utilizadas en el proceso de impresión por cuatricromía. La combinación de estos colores en diferentes proporciones da como resultado todos los colores y matices. 
COLA (T) Asta oblicua colgante de algunas letras, como en la R o la K.
COLA CURVA (T) Asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.
COLA DE MILANO En carpintería, sistema de ensamblado de dos tableros. Consiste en tallar los extremos de las tablas haciendo un dentado con dientes en forma trapezoidal, con la parte exterior más ancha que el arranque, así las dos tablas al unirse quedan trabadas
COLLAGE Técnica plástica que consiste en pegar sobre un soporte (tela, cartón, etc.) diversos elementos (papel, tela, chapa, etc.), estructurados libremente (cortados, rasgados, rotos, etc.) con libre elección de formas.
COLOFÓN (T) Se pone al final de la obra (en la última página impar) y en el consta el lugar de impresión, la fecha y el nombre de la impresión. También incluye el número de tirada y el escudo del impresor.
COLORES PLANOS Colores sin mezclar distribuidos en la superficie yuxtapuestos.
COLOSALISMO Estilo arquitectónico característico de Miguel Ángel traspasando su ideal escultórico a la arquitectura.
COLOUR FIELD Tendencia estilística que surge en Norteamérica después de la "action painting". Es típica la aplicación absoluta del color en superficies o bandas de color, así como un formato de lienzo gigantesco.
COLOUR PAINTING Una forma de la pintura abstracta desarrollada en Norteamérica durante los años 50, que analiza la capacidad pura de aparición gestual del color como tonalidad cualitativa, como elemento determinativo del espacio o como valor lumínico.
COLUMNA Pie derecho de sección circular.
COLUMNA NAZARITA Fina, de mármol, con basa ática, delgado fuste cilíndrico con anillos y capitel con dos cuerpos, el inferior cilíndrico y el superior cúbico.
COLUMNA SALOMÓNICA Columna que tiene el fuste retorcido o en espiral.
COLUMNATA Conjunto de columnas simétricamente distribuidas en una o más filas. Se le denomina monoestilo cuando es de una fila y poliestilo cuando es de muchas filas. Si rodea un edificio o una corte se le llama peristilo; cuando se proyecta más allá de la línea del edificio, pórtico. Algunas veces sostiene un edificio, a veces tan sólo un techo. Para la arquitectura eclesiástica la más famosa es la columnata de San Pedro, erigida en 1665-67 por Bernini, con 284 columnas y 162 estatuas de santos en balaustradas.
COMEDIA Del griego komedia que a su vez deriva de Komos. El Komos era el desfile y la canción ritual en honor a Dionisos. Dice Aristóteles: "Tanto la tragedia como la comedia fueron en un principio improvisaciones: la primera, de los que entonaban el ditirambo; la segunda, de los que entonaban los coros fálicos..." La comedia en efecto tuvo su origen en las fiestas religiosas que, en ocasión de la vendimia, se celebraban en honor de Dionisos. En ellas se realizaban procesiones o paseos burlescos de los vendimiadores disfrazados, quienes llevaban en triunfo el falo, símbolo de la generación y de la fuerza productiva de la naturaleza. En estas procesiones se entonaban cantos fálicos caracterizados por la parresía (libertad de lenguaje), que habría de dar su sello a la comedia antigua. Esta comitiva de enmascarados, Komos o Faloforia divertía con improvisadas y procaces burlas, generalmente personalizadas, al público que la acompañaba.
Se ignora todo acerca de la evolución que transformó este desfile en la comedia, tal cual la conocemos a través de Aritófanes.
A partir del siglo VI antes de Cristo toma una forma precisa similar a la tragedia.  Tradicionalmente se la ha definido por tres criterios: los personajes son de condición simple, el desenlace es feliz y busca provocar la risa del espectador. Para Aristóteles la comedia, por ser "una imitación de hombres de calidad moral inferior", no se nutre de fondo histórico o mitológico. Se consagra a la realidad cotidiana y prosaica de la gente simple de ahí su facultad de adpatación a todas las sociedades, la diversidad infinita de sus manifestaciones y la dificultad de desarrollar una teoría única. Su desenlace, no deja desencantados, cadáveres o víctimas, sino que casi siempre desemboca en un final optimista (matrimonio, reconciliación, reconocimiento). La risa del espectador a veces es de complicidad y otras de superioridad. La comedia vive de la idea repentina, de los cambios de ritmo, del azar y de la inventiva dramática y escénica. Ver tipos de comedias.
COMEDIA DEL ARTE Género teatral propio de la Italia de la época barroca, inspirado en la atelana romana. En la comedia del arte los personajes eran siempre los mismos y sólo variaban los argumentos, que generalmente eran construidos por parlamentos inventados sobre la marcha, improvisando, por los mismos personajes de acuerdo con su carácter. A calles y plazas acudían personajes de diferentes partes de Italia. Con el tiempo, el uso de un atuendo o disfraz permanente, haría que estos fueran identificados por el público con suma facilidad:
Arlequín lleva un disfraz de parches en forma de rombos y, algunas veces, un antifaz o un tricornio en la cabeza; Brighella va vestido de blanco y verde; Polichinela ( cuyo nombre proviene de Paolo Chinelli, uno de los primeros representantes de la farsa del s XVI) viste de blanco y con gorro puntiagudo y el Doctor lleva un atuendo negro y unas mascara de mejillas rojas.
Arlequín era un sirviente muy pobre, pero ambicioso, y por lo general se metía en líos, por lo que era apaleado. A su amo, un mercader avaro llamado Pantalón, no le gustaba que Arlequín pretendiera a su bella hija, Colombina, y evitaba a toda costa que su bello retoño se viera con su sirviente. Entretanto, éste odiaba a Brighella que, al ser más corpulento e inteligente que Arlequín, lucía siempre una máscara de ojos rasgados y sonrisa astuta.
Polichinela o Pulcinello era un astuto matón que portaba un garrote, para darle una zurra a quien no compartiera sus ideas. El doctor, amigo de pantalón, era un borrachín ( por eso llevaba las mejillas rojas) que unas veces se desempeñaba como médico, y otras como abogado o profesor, y siempre lanzaba arengas sobre temas insulsos, dándose aires de hombre culto. Otro personaje, Capitán, se la pasaba alardeando sobre sus hazañas y su furia, pero realmente era un cobarde.
Más tarde, en Francia, aparecería Pierrot. Triste y de cara blanca, sería otro eterno enamorado de Colombina y, como veremos más adelante, influirá de manera decisiva en la conformación del payaso moderno, que surge con la desaparición de la comedia del arte y la ascensión del circo moderno, cuando vemos a un Pierrot romántico y enamorado de la luna, una luna solitaria, porque su amada, Colombina ha desaparecido para siempre de la escena.
COMPOSICIÓN Organización de los elementos en una obra de arte.
COMUNICACIÓN Es el proceso por medio del cual el individuo transmite estímulos para modificar el comportamiento de otros” (Hovland) Es el factor más simple más importante que determina el tipo de relaciones que genera con los demás para poder sobrevivir. La comunicación es el sentido que la gente da a su propia información.” (Virginia Satir) “Es un mensaje a un receptor con la intención consciente de afectar a su conducta posterior” ( Miller )
CONSTRUCTIVISMO El Constructivismo, fue un movimiento dentro de la escultura abstracta fundado en Rusia en 1917 por Antoine Pevsner y su hermano Naum (Pevsner) Gabo. El movimiento rechazaba -como el Suprematismo- la utilidad social del arte y contradecía la creencia, entonces imperante, de que la escultura debe ser en primer término un problema de volumen y masa en el espacio, proponiendo en cambio un arte en el cual contara el movimiento y se utilizaran materiales contemporáneos en particular aquellos relacionados con la máquina. Otros artistas de reconocida importancia vinculados con el Constructivismo fueron Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y El Lissitzky.
Pero no era la abstracción en sí el principal objetivo de los constructivistas sino en las palabras de Aaron Sharf- "la expresión de una convicción fundada en motivos muy profundos, de que el artista podía contribuir a hacer más elevadas las necesidades físicas e intelectuales de la sociedad en su conjunto, estableciendo un contacto directo con la producción a base de máquinas, con la ingeniería arquitectónica y con los medios de comunicación gráficos y fotográficos. Satisfacer las necesidades materiales, expresar las aspiraciones, organizar y sistematizar los sentimientos del proletariado revolucionario tal era su objetivo: no un arte político, sino la socialización del arte .
Los constructivistas apoyaron con gran entusiasmo la Revolución de Octubre de 1917 dedicándose a la creación de un arte con similares objetivos, es decir de un arte del proletariado, pero con la Nueva Política Económica de Lenin se puso seriamente en duda la utilidad del movimiento el cual comenzó a perder influencia y a ser remplazado por el Realismo Socialista.
CONTRAFUERTE Elemento arquitectónico adosado al muro para reforzar los empujes laterales de la bóveda. En el arte gótico recibe el nombre de estribo.
CONTRAPEAR Aplicar unas piezas de madera contra otras, de manera que sus fibras estén cruzadas.
CONTRAPORTADA (T) Es la cara posterior de la anteportada o portadilla, puede ir en blanco o bien figurar en ella el título general de la obra, cuando ésta consta de varios tomos. También puede figurar en ella algún grabado con retrato del autor o sin él.
CONTRAPOSTO O SERPENTINATO . Italianismo, que significa la oposición armónica de las diversas partes del cuerpo humano, especialmente cuando alguna de ellas se hallan en movimiento o tensión, estando sus simetrías en reposo.
CONTRAREFORMA, Arte de la Estilo artístico que se va desde mediados del siglo XVI y durante el siglo XVII. Se caracteriza por las formas en movimiento, dinámicas y fastuosas, con abundante ornamentación. Es el barroco de los países católicos.
CONTRARRELIEVE Murales abstractos en relieve construidos por Vladimir Tatlin con planchas de metal, pedazos de madera y cristal, alambre, que liberan completamente los materiales empleados de sus características materiales determinadas llevándolos mediante el "collage" a un nuevo contexto funcional.
COPY Término inglés referido al texto publicitario o al redactor del mismo.
CORNISA Elemento arquitectónico que está colocado sobre un entablamento, sobresaliendo.
CORNUCOPIA Del latín "Cornu copiae". La cornucopia o cuerno de la abundancia es uno de los cuernos del dios-río Aqueloo, metamorfoseado en toro, que le fue arrancado por Hércules, cuando luchaba contra él. Según otros, es un cuerno de la cabra con cuya leche la ninfa Amaltea amamantó a Júpiter en su niñez, cuando se ocultó de su padre, Saturno, para que no lo devorase.
Se dice que Júpiter se lo arrancó a la cabra jugando, y se lo regaló a Amaltea, asegurándole que el cuerno se llenaría de frutos cada vez que ella lo deseara.
La cornucopia es un atributo muy mostrado en la monedas romanas, en manos de divinidades benéficas, como Ceres y Cibeles, o de alegorías como Abundancia y Fortuna.
COROBATE Instrumento especial utilizado por los romanos para medir los diferentes niveles de un terreno.
CORTES DEL LIBRO (T) Todo libro tiene tres cortes, el superior o de cabeza, el inferior o de pie y el delantero que es el que está opuesto al lomo. El corte delantero puede ser plano (si el lomo también lo es) o adoptar forma cóncava cuando el lomo es redondo. A esta forma se le denomina mediacaña.
El corte suele ser blanco o del mismo color del papel, aunque, en ediciones cuidadas o de mucho manejo, puede dorarse, pintarse, jaspearse, bruñirse, labrarse etc.
CORTIJO ANDALÚZ El cortijo andaluz es un conjunto de edificios, aislados en el campo y dedicados a una explotación agraria. La palabra cortijo procede del latín cohorticula, diminutivo de cohors, patio, corral, e indica que estos edificios están construidos en torno a un patio. Desde el exterior se ve el cortijo como un conjunto cerrado, formando una gran mancha blanca, simple o compleja, que contrasta y armoniza con el verde plata de los olivares, el menos intenso de las chumberas de los vallados o el claro y jugoso de la campiña. Los muros se hacen de piedra, ladrillo o adobe y tienen un espesor de unos 50 cm, que asegura una agradable temperatura en los días caniculares. Los pavimentos son de guijarros o de baldosas o ladrillos de barro cocido. Las cubiertas con estructura de madera son elementales, salvo en las grandes naves, donde se emplean armaduras de tipo latino con pares, tirantes, pendolón y diagonales de gruesas escuadrías. La teja es siempre árabe y los aleros, de escasos vuelos. Completan el ambiente de los patios del cortijo los emparrados, los poyos o asientos de fábrica con respaldo de azulejos, fuentes, pozos y abrevaderos.
COTA Cifra que representa la altitud de un punto con respecto a la superficie de nivel de referencia.
CRAQUELADO El craquelado es un método de envejecimiento. Dentro de los acabados, es uno de los más comunes; práctico y fácil de realizar. Se reproducen las finas grietas que se forman a menudo en la superficie de viejas pinturas al óleo, lozas antiguas y muebles ajados por el paso del tiempo.
El craquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y despareja de las distintas capas de pintura.
Colocando una capa de pintura de base sintética (secado lento) y otra capa encima de pintura de base acuosa (secado rápido) obtendremos este efecto. La capa de pintura sintética seca lentamente generando tensiones superficiales durante un lapso de tiempo mayor; por esto la capa de pintura superior que es acrílica y secó rápidamente se resquebraja siguiendo los movimientos de las tensiones de la pintura de base. (+info > http://www.artistasdecorativos.com/tec0003.htm )
CRIN Son fibras de esparto, algas o musgos que se usan para relleno de tapicerías y colchones.
CRISMÓN Monograma de Cristo formado por sus dos primeras letras que representa el principio y fin de todas las cosas.
CROMLECH El cromlech es la reunión de varias agrupaciones de piedras más pequeñas que los menhires. Los hay circulares, elípticos, rectangulares, etc., Comunícanse o enlázanse algunos por alineaciones o filas de piedras. La palabra cromlech, se compone de dos raíces del bajo bretón: de kroum, courba, y lech ó lek, piedra sagrada. Se cree que sirvieron a la vez de templos, de tribunales, sitios para asambleas, exaltación de jefes, o inhumación de cadáveres de personajes notables.
CRUCERO Lugar donde se cruzan las dos naves de una iglesia.
CRUJÍA Tránsito largo de algunos edificios que da acceso a las piezas que hay a los lados.
En algunas catedrales, paso cerrado con verjas o barandillas, desde el coro al presbiterio.
CRUZ LATINA Forma de planta en la que se cruzan dos naves siendo una más corta que otra.
CUADRÍCULA Sistema de Referencia basado en una malla cuadrada, que se utiliza reglamentariamente en la cartografía oficial de un país En España se emplea la cuadrícula U.T.M.
CUADRO MATÉRICO Denominación de los cuadros compuestos a base de materiales del tipo "objet trouvé", como arena, gravilla, arpillera, esponja, madera, etc. ... y que desbordan el marco original del cuadro.
CUBIERTAS (T) (Encuadernación) Los planos y el lomo de papel con que se forra el libro para su encuadernación en rústica se denomina cubiertas. En este caso la cubierta anterior lleva impreso en nombre del autor, el título de la obra y el pie editorial. En los encartonados, la cubierta recibe también el nombre de tapa o tabla y pasta si se recubre con piel (vea la II sala, dedicada a las encuadernaciones).
CUBISMO Estilo pictórico creado por Picasso y Braque. Abandona la representación de una única perspectiva del tema y en su lugar combina diversas perspectivas superpuestas, a menudo en formas cuboides o geométricas. Cubismo: Iniciado por Picasso y Braque, con el soporte teórico del poeta G. Apollinaire, a los que se sumaron otros importantes artistas contemporáneos como J. Gris, Léger y los esposos Delaunay. Los cubistas perseguían llegar a la verdad esencial del objeto y no sólo en su aspecto externo y pasajero. Así, Picasso, en su obra "Las señoritas de Avignó" (1906-1907), presumiblemente iniciadora del estilo, presentó el espacio de forma pluridimensional, con perspectivas superpuestas e imágenes simultáneas en el tiempo. El Cubismo fue determinante para otras corrientes coetáneas: Constructivismo, Abstractismo y Futurismo. Los primeros futuristas contactaron con los cubistas en París, gracias a Severini que residía en la capital francesa. Aunque los italianos partían de supuestos distintos y consideraban excesivamente racional al nuevo movimiento, se valieron, en muchas ocasiones, de sus sistemas de representación; hacia 1913 también incorporaron en sus cuadros números, letras de imprenta y papeles pegados, elementos del repertorio cubista.
CUENTAHILOS Lupa de diferentes formas que se aplica directamente sobre una superficie impresa o fotografíada para conocer con precisión sus detalles, texturas o composición.
CUERDA SECA Azulejo hecho pasando el estarcido del dibujo a la loseta y repasándolo con manganeso engrasado. Los espacios entre las líneas se rellenan con los colores. El manganeso engrasado impide que los colores se mezclen durante la cocción de la pieza.
CUERPO (T) Altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.
CULTURA ANTROPOCÉNTRICA El hombre es el centro del Universo, frente al teocentrismo medieval, en que lo era Dios.
CUNEIFORME Sistema gráfico de escritura aparecido en Mesopotamia, cuya técnica consiste en imprimir los signos con una cuña sobre arcilla.
CÚPULA Bóveda en forma de casquete semicircular que se suele instalar sobre el crucero sobre trompas o sobre pechinas. La voz cúpula viene de la griega kupellon (copa o vaso para beber), así es que puede decirse que la cúpula no es otra cosa que una copa colocada a la inversa de su posición natural.
CURVA PRAXITELIANA Postura utilizada por Praxíteles para dotar de cierto movimiento a las figuras y consistente en apoyar todo el peso en una de las piernas y así inclinar la cadera opuesta. Muy usado por los griegos
(H) Heráldica. (T) Tipografía (F) Fotografía
[A]—[B]—[C]—[D]—[E]—[F]—[G]—[H]—[I]—[J]—[K]—[L]—[M]—[N]—[O]—[P]—[Q]—[R]—[S]—[T]—[U]—[V]—[X]—[Y]—[Z]
< ATRÁS / ARRIBA
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto