Diccionario de términos de Arte y Diseño
LABERINTO Una complicada disposición de senderos y pasajes; o un lugar, usualmente subterraneo, lleno de curvas, corredores, habitaciones, etc., dispuestas tan intrincadamente como para hacer muy difícil la tarea de salir de allí.
El laberinto como término arquitectónico deriva su nombre de los famosos antiguos o míticos laberintos de Creta y Egipto. Se encontraban frecuentemente en los empedrados de las catedrales Francesas figuras geométricas compuestas de varias piezas de mármol coloreadas dispuestas de forma tal que formaban laberintos y por tanto llamadas labyrinthes de pavé. .El del centro de la nave de Notre Dame, Chartres, queda como el más magnífico ejemplo, y una persona siguiendo los varios espirales y curvas de la figura caminaría cerca de 800 pies antes de llegar al centro, aunque la circunferencia no excede las trece yardas. Con anterioridad existían laberintos similares en Notre Dame, París, en la catedral de Reims, y en la de Amiens. Este último fue quitado recién en la última parte del siglo pasado, y la roca central (que es octogonal y antes estaba decorada con imaginería de bronce) aún se preserva en el museo de esa ciudad. Se supone que estos laberintos se han originado en una alusión simbólica a la Ciudad Santa, y ciertas plegarias y devociones acompañaban sin duda el deambular en sus intrincados recodos.
LACÓNICO La palabra "lacónico" deriva del griego "lakonikos ". Significa persona que pertenece a Laconia. Laconia es una región de Grecia de la cual Esparta era la capital. Los espartanos eran guerreros y disciplinados. También eran conocidos por la brevedad de sus palabras. De ahí que lacónico se refiere a algo breve y conciso.
LATITUD Angulo medido sobre un arco de meridiano, que hay entre un punto de la superficie terrestre y el Ecuador.
LAYOUT Término inglés que se utiliza para referirse a la disposición de los elementos en una composición, anuncio o cartel.
LEITMOTIF Literalmente, motivo conductor. En la ópera wagneriana y posterior, designa al motivo musical que identifica a un personaje o a una situación que se repiten a lo largo de la partitura.
LESENA Columna ornamental adosada a la fachada.
LEVIATÁN Es un nombre bíblico con el que se designa “el gran monstruo”, el malvado más poderoso, el más temible. Se ha identificado ora con el mayor cetáceo, una enorme y voraz ballena, ora con el temible dragón, el de mayor tamaño y de más extrema ferocidad, ora con la serpiente que ya en el paraíso empujó al hombre a rebelarse contra Dios; y cuando se le sitúa en Egipto, su forma es la de sanguinario cocodrilo.
Se emplea también como epíteto de los poderosos más malvados. De esta acepción lo tomó Hobbes para titular su célebre tratado de política y para llamar así al estado. 
Su más antigua referencia la encontramos en el libro de Job, que le asigna la forma de cocodrilo o dragón y lo describe con estas palabras: “No hay poder sobre la tierra que se le pueda comparar, porque fue creado para no temer a nadie: mira como inferior a él cuanto hay de grande y poderoso; él es el rey de los más soberbios animales”. El salmo 103 nos presenta a Leviatán como un monstruo marino que retoza en las olas del mar Océano. La etimología, que lo relaciona con la acción de retorcerse y enroscarse, nos lleva hacia la serpiente. 
LEVKOS (del Ruso) Compuesto para preparar las tablas donde se pintan los Iconos. Es una mezcla de cola de conejo, sulfato de cal o polvo de alabastro con unas gotas de aceite de oliva para facilitar su buena extensión. A la tabla se les da de ocho a diez capas que forma la base. Después de lijarla se pule para que quede suave como el cristal. Sobre esta base se graba el dibujo.
LÍNEA DE BASE (T) La línea sobre la que se apoya la altura X.
LINO Planta textil que, una vez seca, se recolecta y se pone a remojar y cocer en pozas. Vuelta a secar se macera y espadilla, se sacan las hebras y se limpian con el rastrillo, dejándolas listas para el hilado. Lo que desecha de sí se llama estopa. Se hila y se teje.
LINTERNA Elemento arquitectónico que sobre la cúpula del crucero sirve para dar luz al edificio.
LISTAS ROBINSON Permite al consumidor que no desee recibir publicidad directa, eliminar gratuitamente sus señas de los listados de las empresas. Es un servicio gestionado por la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEM).
Nota: apuntar tu empresa en estas listas cuesta 60.000 pts. al año. Alucina
LISTEL Moldura de perfil cuadrado o rectangular.
LITOGRAFÍA Grabado sobre piedra. Inventado por Aloys Senefelder de Munich en 1796. Los dibujos se hacen sobre una superficie de piedra calcárea pulida, con tinta y tiza jabonosa.
LLAGA Junta entre dos ladrillos de una misma hilada o de dos piedras en un muro.
LOGOTIPO El logotipo (estrictamente se "traduce" como tipo de letra) es la parte "escrita" de un identificador de marca, la cual puede formarse con uno o varios tipos de letra. El logotipo hace referencia al nombre de la marca.
El símbolo (anagrama) es el trazo o la representación gráfica de la marca En el identificador, la mayor parte de las veces, logotipo y símbolo van de la mano, pero en otros casos o bien únicamente el símbolo o bien únicamente el logotipo componen el identificador. Véase el caso de COCA-COLA (sólo logotipo) y NIKE (sólo símbolo). En ambos casos componen un identificador. (Enviado por Yago Concejo, diseñador gráfico de La Coruña)
LONGITUD Distancia angular, medida sobre un arco de paralelo, que hay entre un punto de la superficie terrestre y un meridiano tomado como base u origen.
LOZA Cerámica de arcilla con vidriado estannífero, conocida por la civilización de Extremo Oriente. En el siglo XIV, los árabes la introdujeron en Europa a travé de España y, concretamente, de la isla de Mallorca. En Italia, la ciudad de Faenza se convirtió en el más importante centro de producción tanto que en Francia, donde fue importada por inmigrantes italianos, tomó el nombre de faïence. En Italia y Alemania, la cerámica de arcilla con esmalte estannífero se conoce como <<mayólica>> : de la isla de Mallorca, donde, hasta el siglo XIV, se producía en grandes cantidades.
LUCUBRAR Dedicarse a trabajos artísticos, especialmente de noche.
LUTHIER El término francés luthier procede del vocablo luth que quiere decir laúd, un instrumento de origen árabe que fue adoptado por la aristocracia europea convirtiéndose en uno de los más aceptados de la música culta. En principio, el término se utilizó para designar a todos aquellos artesanos dedicados a la fabricación de instrumentos, independientemente de la familia a la que pertenecieran estos; pero luego, se utilizó más concretamente para los creadores de los instrumentos de cuerda.
Es a partir del Renacimiento cuando el oficio del luthier empieza a ganar importancia, ya que la función primordial de la música instrumental, hasta ese momento, era la de mero acompañamiento del canto. A partir de entonces, los hacedores de instrumentos, que otrora estuvieran vinculados a oficios como el de la carpintería o ebanistería, empezaron a ganar maestría y el oficio se convirtió en un arte.
LAÑA Pieza metálica utilizada para grapar dos piezas de piedra o cerámica.
(H) Heráldica. (T) Tipografía (F) Fotografía
[A]—[B]—[C]—[D]—[E]—[F]—[G]—[H]—[I]—[J]—[K]—[L]—[M]—[N]—[O]—[P]—[Q]—[R]—[S]—[T]—[U]—[V]—[X]—[Y]—[Z]
< ATRÁS / ARRIBA
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +