Diccionario de términos de Arte y Diseño
B Posición que tienen incorporado en el dial del obturador las cámaras. El cual nos permite fotografiar con el obturador abierto hasta que dejemos de presionar el botón de disparo, controlando así el tiempo de exposición de la imagen. Muy utilizado en fotografía nocturna, astronómica....
BADANA Piel ovina de buena calidad, de flor cerrada y sin dividir, obtenida por curtido vegetal.
BAJO Voz masculina grave, cuya extensión normal son dos octavas (fa grave - fa agudo). Si la parte más sólida de la voz es el grave se denomina bajo profundo. Al contrario, bajo cantante.
BAJORRELIEVE Relieve que tiene la mitad de su bulto. Relieve en el que las figuras resaltan más hacia el interior que al exterior sobre un paramento.
BALADA Pieza musical de origen cantable, destinada primitivamente a ser bailada, que narra una historia. En el romanticismo, autores como Chopin o Brahms la convirtieron en obra para piano.
BALDAQUINO Dosel sobre columnas, para cubrir un altar.
BALUARTE Obra de fortificación con carácter defensivo. En forma generalmente de torre pentagonal, sobresale en el ángulo de confluencia de dos cortinas o lienzos de muralla, haciendo más difícil su hostigamiento y asalto.
BAMBOCHADA Llámanse así los cuadros en que el Pintor representa bailes campestres, mogigangas, figuras ridiculas, borracheras, riñas y cosas semejantes. Derivase esta palabra de Bambocio, autor distinguido en esta clase de pinturas que por lo muy chico y gordo le llamaron asi los italianos, siendo su verdadero nombre Pedro de Laar.
BANDERA (H) Señal o insignia con que se distingue a un cuerpo de tropa.
BAÑO DE PARO Solución ácida utilizada para frenar o detener el proceso de revelado, antes del fijado.
BAPTISTERIO Templos dedicados a administrar el Sacramento del bautismo (templum baptisterii, ecclesia baptismales o baptisterii basílica), y su forma fué circular u octogonal, con cúpula. Generalmente, estuvieron unidos o cercanos a las basílicas hasta el siglo VII, que se construyeron en el narthes o vestíbulo. En el espacio central, cubierto casi siempre por una bóveda más alta que la techumbre o bóveda de los lados, había a la altura del suelo una gran pila de mármol (labrum lababum) bastante grande para poder bautizar a la vez varias personas. Estaban decorados estos templos con pinturas y mosaicos, y las bóvedas sostenidas por columnas. Hasta el siglo VI no se concedió baptisterio aá las parroquias rurales, reservándose los Prelados la facultad de administrar el bautismo.
BAQUETÓN Moldura redonda vertical, normalmente dispuesta en hilera con otras.
BARBOTINA (Cerámica) Mezcla líquida, pero espesa, de agua y arcilla, que se usa para pegar  partes de una misma pieza trabajadas separadamente.
BARÍTONO Voz masculina media (extensión: la grave – fa agudo). Según el color y el peso del material, hay barítonos dramáticos y líricos o nobles, que suelen corresponder a personajes de mayor o menor edad, respectivamente. De origen francés, el llamado barítono Martin se caracteriza por ser una voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y su levedad,
BARRA (H) Representa, como la banda, el tahalí del caballero. Se adopta como señal de bastardo, en cuyo caso disminuye su anchura. Cuando ésta es la tercera parte del escudo, no se considera señal de bastardía, sino que recuerda la banda que llevaban los capitanes, de izquierda a derecha.
BARRA (T) Es el rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.
BARRACA VALENCIANA La barraca de la huerta responde a un tipo muy definido, que apenas ha sufrido variación con el paso del tiempo. Es de planta rectangular, de unos 9 x 5,50 m, y cubierta a dos aguas con caballete perpendicular a la fachada —casi siempre orientada al mediodía—, que está en uno de los lados menores. La distribución es siempre parecida: una puerta, situada a un lado de la fachada, da acceso a un amplio paso, que recorre toda la longitud de la barraca y termina con otra puerta en la fachada opuesta, para facilitar la circulación de aire. Este corredor sirve de cocina, estancia y almacén de aperos. En la otra crujía se distribuyen los dormitorios, generalmente tres. Al desván o andana, que antiguamente se destinaba a la cría de gusanos de seda, se sube por una escalera de mano. La construcción se efectúa del modo siguiente: la zanja para los cimientos, de 40 cm de anchura, se rellena con adobes y, si se tienen a mano, con cascotes. Las paredes, de unos 2,50 m de altura, se hacen con adobes, llamados gasons, que se colocan en asta entera o en media asta, según la economía que se persiga. Estas paredes se coronan con un tablón de plano (cadorsa), al que se clavan los pares de la cubierta de parhilera, separados de 1 a 2 m. Los tirantes se empalman sobre el tabique central. Sobre los pares (costelles) se clavan los cañizos que forman el faldón, a los que se sujetan—desde el alero hasta la cumbrera—los haces de paja o de juncos con que se teje la cubierta (polsera). Sobre los tirantes se disponen unos cañizos para formar el cielo raso horizontal, suelo de la andana, sobre el que se circula mediante unos pasos de tablas (costers).
BARRIDO (F) Técnica utilizada en seguir a un sujeto con la cámara durante la exposición, para conseguir que aparezca nítido contra un fondo borroso.
BARROCO Estilo que se desarrolla en el siglo XVII y principios del XVIII, centrado en el movimiento y el dramatismo. En pintura se caracteriza por la utilización extrema del claroscuro.
BASA (T) Proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.
BASA Parte inferior de una columna sobre la que reposa el fuste.
BASÍLICA Templo cristiano, evolución del lugar que con el mismo nombre, servía para administrar justicia en Roma. Con la conversión de Constantino, muchos nobles romanos que abrazan el cristianismo, ceden sus basílicas para cultos cristianos, y estas mantienen su nombre romano hasta la actualidad.
Las basílicas se dividían en tres partes:
1. El atrio, en cuyo centro se colocaba el paradisus ó tribuna de los penitentes, la mesa de los ágapes o comidas de amor y la fuente donde los fieles se lavaban las manos y la cara antes de entrar en el templo, origen de la pila del agua bendita; delante del atrio o pronaos, había generalmente un pórtico.
2. La naos o nave para los fieles (gremium ecclessiae), precedida del narthes o vestíbulo; en la nave y junto a la transversal del presbiterio alzábase el coro (coetius canentium clericorum), separado por canceles, y en el centro de cada uno de sus lados mayores se elevaban dos tribunas (ambonas), una para la lectura del Evangelio (derecha del altar) y otra (izquierda) para la Epístola; esta tribuna se convirtió más tarde en el moderno pulpito. La nave correspondiente a la tribuna del Evangelio se destinaba á los hombres (andrón) y la otra (matronikión) para las mujeres. 3. El présbiterium, en cuyo centro se alzaba el altar. En el fondo del ábside se situaba la silla episcopal, y asus lados, como en las catacumbas, los asientos para los presbíteros. En las ábsides laterales se reservaba sitio para las familias distinguidas (senatorium), y se colocaba la mesa para las ofrendas; junto a estos ábsides se construían los departamentos destinados a custodiar la sagrada Eucaristía (secretarium majus), los vasos sagrados, las vestiduras, las oblaciones, los códices, etc., aposentos que tomaban el nombre de secretaria. Sobre las naves laterales, más bajas que la central, había unas galerías (ginneceo) destinadas a las vírgenes y viudas.
BASILISCO Animal fabuloso con cabeza de ave y cuerpo de felino que mata con su mirada.
BASTARDO Término aplicado para designar las pieles ovinas con pelo. La piel puede acabarse afelpada por el lado carne o bien por la flor que es fina y lisa, parecida a la del cabrito.
BASTIDOR Armadura, bien rectangular, bien en forma de aro, que deja en su interior un hueco sobre el que se tiende algo que se sujeta en ella. Utensilio de esa forma en que se coloca una tela para bordar en ella.
BASTÓN (H) Simboliza mando militar, y cuando se coloca en barra, dentro de su simbolismo, denota bastardía.
BATIK Dibujo aplicado a mano sobre telas de algodón a base de tintes vegetales. Es el sistema de estampado de los naturales de las Indias Orientales Holandesas y consiste en una capa de cera sobre aquellas partes del tejido que no deban ser teñidas; la cera se hace desaparecer por inmersión en un baño hirviendo. El autentico teñido batik se conoce por los finísimos hilos coloreados de las telarañas que presenta todo el tejido; estos se producen al cuartearse la tela al hervir.
BAUHAUS Escuela de arquitectura, artesanía y diseño fundada por W. Gropius en Weimar, en 1919; trasladada a Dessau en 1925 y a Berlín en 1932. Con la llegada al poder del partido nacional-socialista alemán fue clausurada y, posteriormente, algunos de sus integrantes la revivieron en Estados Unidos. Su programa era "restablecer la unidad y armonía entre las distintas actividades del arte, entre todas las disciplinas artesanales y artísticas, para transformarlas en algo completamente concorde en una nueva concepción de la arquitectura".
BELOW THE LINE Voz inglesa que engloba todas aquellas técnicas de promoción alternativas a la publicidad (<bartering>, <mailing>, patrocinio, telemarketing, etc.).
BESTIARIO Especie de enciclopedia sobre los conocimientos zoológicos de la época. En ellos se muestran ejemplos de todos los animales conocidos ya sean legendarios o reales. Los “bestiarios”, son populares tratados de historia natural que exhiben una curiosa mezcla de verdad y error, son profusamente ilustrados en las catedrales en las tallas de los capiteles, en los alféizares, en los contrafuertes y en la ebanistería de los casetones. Por ejemplo, nos vienen fácilmente a la memoria las maravillosas aves de presa, los jabalís, y las formas felinas de las torres de Notre Dame de París; los pájaros cubiertos con tapices o los elefantes de Reims; los enormes bueyes de la catedral de Laon emplazados allí en recuerdo de su paciente servicio durante la construcción de la Catedral. También son representados los animales autóctonos, domésticos o salvajes, o los de remotos lugares de la tierra conocidos únicamente por algunos especímenes. Así, encontramos al león, al elefante, monos, etc.; animales mitológicos como el unicornio, el basilisco, el dragón y el grifo. Las criaturas imaginarias también son habituales, caso de las gárgolas, de las que existe una extensa variedad que nos hace maravillar de la fecundidad de los artistas de este periodo.
BEZANTE (H) Motivo decorativo compuesto de circulos en relieve. Por su significación oriental la adoptaron la mayoría de los caballeros que tomaron parte en la expedición a Tierra Santa.
BINARIO Archivo que contiene códigos y caracteres que sólo pueden ser utilizados por tipo específico de software. Los más comunes son los archivos ejecutables, gráficos y documentos con formato.
BIT (Binary DigIT). Unidad mínima de almacenamiento de la información. Su valor puede ser 0 ó 1 ó verdadero o falso.
BIZANTINO Arte del Imperio Cristiano de Oriente entre los siglos V y mitad del siglo XV D.C., cuya influencia penetró en los países eslavos y perdura después de 1453 en la Iglesia Ortodoxa griega hasta el siglo XVI.
BLANCO INTERNO (T) Espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal de una letra.
BLAUER REITER (El Jinete Azul) Cuadro de Kandinski que sirvió de nombre en 1911, a un grupo de pintores de Munich, entre los que se encontraban Marc, Macke, Kandinski y Klee. Afirmaron la necesidad de luchar contra el academicismo y mostrar la visión interior de cada artista.
BLOQUE PUBLICITARIO / ADVERTISING BREAK Son los espacio en medios como radio,televisión y cine que al principio, al final o durante la emisión de un programa, se destina a la emisión de cuñas o spots publicitarios.
BODEGÓN Género pictórico de tema muerto (animal, vegetal, etc.)
BODY-ART Expresión plástica que utiliza como soporte el cuerpo humano con materiales como la henna, el caolín, maquillajes, tatuajes u otros.
BORDURA
(H) Simboliza protección, favor y recompensa; así mismo la cota que vestían los caballeros para la guerra y que al salir de la pelea, ostentándola manchada de sangre enemiga, eran premiados con el añadido de la bordura de escudo, como insignia de valor.
BÓVEDA DE ARISTAS Se forma al cruzarse perpendicularmente dos de cañón.
BÓVEDA DE CAÑÓN Se forma sobre la base de un arco de medio punto
BÓVEDA DE CASCARÓN También llamada horno o cuarto de esfera es la formada por un cuarto de esfera, usualmente usada en los ábsides.
BÓVEDA DE CRUCERIA Se forma con el cruce de los nervios de los arcos ojivales.
BÓVEDA DE TRACERÍA O nervada: La que lleva un entramado de refuerzos o nervios de aspecto decorativo.
BÓVEDA SOBRE PECHINAS Triángulos curvos sobre los que se apoya una cúpula.
BÓVEDA SOBRE TROMPAS Bovedillas que transforman un cuadrado en un octógono y en el que se sustenta una cúpula.
BRAINSTORMING Palabra inglesa que puede ser traducida como "tormenta de ideas". Es un método de investigación, mediante la reunión de un pequeño grupo de personas, a las que se les reúne para hallar ideas y soluciones nuevas.Es una técnica de generacón de ideas desarrollada por Alex Osborn para estimular la creatividad de un grupo, empleada en la investigación cualitativa. Una reunión de brainstorming consta de tres fases: 1-. Exposición del tema a tratar. 2-. Generación del mayor número posible de ideas, con la condición imprescindible de no evaluar o censurar ni las ideas de los demás miembros del grupo ni las propias. 3-. Depuración, evaluación y selección de las ideas generadas durante todo el proceso.
BRAZO (T) Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la
BRIDAS (Cuero para Talabartería) Un tipo de guarnimiento resistente y flexible, con un acabado liso, elaborado con cueros de buey o vaca, curtidos al vegetal y engrasados.
BRIEFING Término inglés que engloba a las instrucciones que el cliente da a su proveedor para que de acuerdo con ellas desarrolle la campaña de Marketing Directo desde la idea global hasta el envio del mailing.
BULTO REDONDO Escultura que se puede contemplar desde cualquier punto de vista.
BUNRAKU (Teatro de títeres) Esta es una técnica de varilla japonesa; el muñeco es de un tamaño de dos tercios del hombre, y manejada por tres personas: el maestro (20 años de estudios), que maneja la cabeza y la mano derecha, y los ayudantes (10 años de estudios) que manejan el brazo izquierdo y las piernas.
BUSTO Representación escultórica de una figura humana que comprende la cabeza, el cuello, los hombros y el nacimiento de los brazos y pecho.
BUSTRÓFEDON Escritura de izquierda a derecha y de derecha a izquierda, alternativamente, a semejanza de los surcos que trazan los bueyes arando. Se usó en el alfabeto griego arcaico y en otros sistemas de escritura antiguos.
BYTE Conjunto de 8 bits. Suele representar un valor asignado a un carácter.
(H) Heráldica. (T) Tipografía (F) Fotografía
[A]—[B]—[C]—[D]—[E]—[F]—[G]—[H]—[I]—[J]—[K]—[L]—[M]—[N]—[O]—[P]—[Q]—[R]—[S]—[T]—[U]—[V]—[X]—[Y]—[Z]
< ATRÁS / ARRIBA
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +