Diccionario de términos de Arte y Diseño
OBELISCO Pilar conmemorativo de forma piramidal. (de obeliskos, que en griego significa aguja), son prismas piramidales muy altos de base cuadrada, y llamábanse en egipcio menú, que significa rayos solares y columnas de Hermes (Anubis), porque se consagraban a este dios de la sabiduría divina, según indican los jeroglíficos. Lo emplearon principalmente los egipcios cubierto de inscripciones jeroglíficas.
OBERTURA Fragmento sinfónico con que suelen comenzar las óperas y que puede anunciar alguna de las melodías principales que se escucharán durante su transcurso. En su forma más desarrollada, es una sinfonía de pequeño formato, que consta de una exposición con dos temas, una elaboración con variaciones y una recapitulación sobre el primero de los mencionados temas, todo rematado con un brillante final.
OBLONGO Más largo que ancho
OBSIDIANA Del latín obsidianus lapis, roca volcánica totalmente vítrea, de composición química variada de color negro lustroso con reflejos metálicos. Fue uno de los materiales más utilizados por el hombre primitivo para la elaboración de armas y utensilios.// Término empleado para designar a vidrios de origen volcánico, generalmente de composición riolítica, formada por un rápido enfriamiento de lavas viscosas, en la que los distintos elementos no tuvieron las condiciones necesarias para agruparse en estructuras interatómicas definidas y formar cristales. Dureza de 5.5 en la escala de Mohs.
ODEÓN Pequeño teatro en Atenas construido por Pericles para espectáculos musicales. De planta circular y techado. (de odeión, forma de ode, canto).
OJAL (T) Porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola.
OMBROMANÍA Se llamó así en Francia durante el siglo XVIII a la gran afición que desperto el arte de hacer siluetas con tijeras.
OMBUDSMAN Término sueco que se puede traducir como el defensor del consumidor, con la vigilancia sobre la estricta aplicación de las leyes que protegen a los públicos y los usuarios.
ONE-SHOT-MAILING En inglés: "Mailing de un solo disparo". Acciones publicitarias que se limitan a un solo envio. Se basa en las características del producto o en una oferta concreta generalmente limitada en el tiempo, que le diferencian de sus competidores.
OP-ART Abreviación de Optical art, tendencia que explota las posibilidades de la modulación dinámica luz/color. Hay que diferenciar entre el Op art cinético de los espacios y cuerpos lumínicos móviles y el Op art pintado sobre lienzo. El Op art pintado se vale de la inercia de la retina humana que percibe ciertas estructuras de series de color polícromas como una monocromía plástica irisada.
OPERETA Género más ligero, tanto en canto como en argumento, que la ópera. Suele tener trama frívola y divertida. En Francia también se conoce con el nombre de Opera bouffe. Ha sido cultivada en todos los países europeos e incluso en los Estados Unidos. Alcanzó su cumbre en Francia y Austria entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del actual.
OPTOFÓN Raoul Hausmann patentó en 1935 en Londres la máquina Optofón para realizar poemas optofonéticos ya que convertía las imágenes en sonidos.
OPUS En arquitectura se entiende como aparejo. Se utiliza generalmente para designar las múltiples maneras que tenían los romanos de colocar las piedras en sus muros.OPUS CEMENTICIUM. Mezcla de arena, cal y guijarros.OPUS INCERTUM. Formado por pequñas piedras irregulares. OPUS QUADRATUM. Conseguido con paralelepípedos de piedra colocados regularmente. OPUS SIGNINUM
Mortero con el que se recubría la sección del specus en contacto con el agua para hacerla impermeable.
OPUS Musivum Es una continuación del Opus vermiculatum, y presenta las teselas hacia afuera siguiendo los contornos y ocupando todo el fondo. Esta composición aporta una gran sensación de movimiento y ritmo, y da vida al mosaico.
OPUS Regulatum Es una técnica de mosaico creada por los romanos en la que las teselas son todas del mismo tamaño y se alinean horizontalmente (pero no verticalmente), produciendo un efecto parecido al de un muro de ladrillos.
OPUS Tesellatum Técnica en la que las teselas cuadradas están dispuestas en líneas verticales y horizontales dando lugar a un diseño en forma de reja. Es una técnica muy efectiva para rellenar fondos. 
OPUS Vermiculatum Se utilizan teselas cuadradas para perfilar el diseño principal, siguiendo cuidadosamente los contornos de la forma y realzándolos con las estelas dispuestas en forma de gusano (vermis significa gusano en latín). Esta técnica crea un efecto de halo alrededor de la imagen principal.
OPÚSCULO Obra impresa de corta extensión
ORDEN En arquitectura clásica, una columna entera; es decir, la basa, el fuste, el capitel y el entablamiento.
ORDEN CORINTIO Orden que determina las proporciones de las diversas parte de la columna: se corresponde con el orden jónico, pero con un capitel más decorado (hojas de acanto superpuestas)
ORDEN DÓRICO Orden que determina las proporciones de las diversas parte de la columna: sin basa, fuste acanalado (arista viva), mas estrecho arroba.
ORDEN JÓNICO Orden que determina las proporciones de las diversas parte de la columna con basa, friso de figuras, fuste acanalado,
ORDEN TOSCANO Orden que determina las proporciones de las diversas parte de la columna: con columna dórica, pero de fuste liso.
OREJA (T) Ápice o pequeño rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como la g o la o, o al asta de otras como la r.
ORFISMO Corriente pictórica francesa que reaccionó contra la monotonía cromática del cubismo analítico. Las pinturas del matrimonio Delaunay, de formas simultáneas y vivo colorido, y con modos muy cercanos a los de los futuristas italianos y rayonistas rusos, fueron las que permitieron acuñar el término de "orfismo" a G. Apollinaire en 1912. También se debe incluir en esta tendencia al checo F. Kupka.
ORIGAMI La palabra Origami de los vocablos japoneses oru (plegar) y kami que designa al papel, significa "doblar papel". El origami es el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel plegado. Su origen es China y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185). El siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso. Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión intima y amor constante. Las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión. En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos. En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos La primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama "Kan no modo" Pero el origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un simple trozo de papel. Expulsados los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo el mundo. En castellano es bautizado con el nombre de papiroflexia. ( + Info. )
ORTOFOTO Imagen fotográfica del terreno con el mismo valor cartográfico que un plano, que ha sido sometida a un proceso de rectificación diferencial que permite realizar la puesta en escala y nivelación de las unidades geométricas que lo componen.
OUROBOROS Es el símbolo de un anillo en forma de serpiente que se muerde la cola y ese es exactamente su significado literal en Griego. Simbolizando la continuidad de la vida con el dragón mordiéndose la cola. (Saber más...)
ÓCULO Vano de forma circular.
ÓLEO Técnica pictórica consistente en mezclar diversos pigmento usando como aglutinante el aceite.
ÓPERA Obra teatral cantada y con comentario musical, el cual puede ser ininterrumpido o sólo acompañar a los números de los intérpretes; a veces incluye ballets. Se dan a continuación sus principales clases ordenadas cronológicamente: Opera seria: de temas mitológicos o históricos; no incluye personajes cómicos; sus temas son grandilocuentes y moralizantes. Su final debe ser siempre feliz. Su piedra de toque es el aria da capo; Opera buffa: sus personajes en un principio eran únicamente cómicos. Incluye, además de arias, dúos, tríos, concertantes, etc., aunque casi nunca coros. Sus temas se inspiran en la vida diaria de la época. Su canto es esencialmente silábico, ya que precisa ser entendido con claridad para conseguir sus objetivos humorísticos; Opera ballet: subgénero francés; cada uno de sus actos, en los que se mezclan a partes iguales, bailes y cantos, posee un argumento y personajes propios. Tragedia lírica: subgénero francés creado por Lully, en el que a su argumento severo y exaltado se unen la danza, la espectacularidad y el canto más bien airoso; Ballad-Opera: subgénero inglés que mezcla diálogos hablados y números cantados, muchas veces de origen anónimo y reunidos por un compositor con el propósito de contar el argumento; Opera comique: equivalente francés de la anterior, pero con música original de un autor; puede ser seria o humorística; Singspiel: hermana de las dos anteriores; su música es original; puede ser de tema serio o humorístico; sinónimo de spieloer; Zarzuela: en su primera y segunda épocas, hasta casi finales del siglo XIX, equivalente de las anteriores; Opera de rescate: su argumento se caracteriza por girar en torno a la liberación de uno de los personajes principales, o al sacrificio de uno de éstos en nombre de la fidelidad. Sus temas son severos aunque no evita el uso de personajes cómicos; también se conoce como Opera de terror, de redención o de salvamento; Grand Opera: subgénero francés de tema serio, épico o histórico, con gran despliegue de tramoya y de masa corales. Sacrifica cualquier lógica argumental a la consecución de grandes momentos melodramáticos y espectaculares. Es obligatoria la inclusión de un ballet. Su éxito llegó a trascender las fronteras francesas; Opera semiseria: fusión de la Opera seria, de la que toma principalmente sus grandes arias y el tema severo, y de la buffa, que le aporta variedad a los números (dúos, tríos, etc.) y un tratamiento menos altisonante al argumento. Sus personajes están extraídos de la vida diaria; su final puede ser feliz o desgraciado; Opera de cámara: obras casi siempre pensadas para pequeños grupos de intérpretes e instrumentistas; su carácter puede ser serio o humorístico; Opera de parodia: subgénero en el que se satiriza a una Opera famosa, tanto en su libreto como en su música. Gozó de gran fama en los siglos XVIII y XIX.
(H) Heráldica. (T) Tipografía (F) Fotografía
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