Honoré Daumier (1808-1879)
ÍNDICE

 

 

“Lo admirable es que este hombre desilusionado y defraudado por la vida no perdió en sus grabados la grandeza plástica, sino que, al contrario, se creó un estilo cada vez más sencillo, más pujante, más conciso. Tan fuerte es el impulso creador del artista, que rompe los límites tradicionales de la caricatura –generalmente de efímera validez- y le otorga valores perdurables, estas hojas con su potente lenguaje universal, ya no son ilustraciones de episodios pasajeros, sino documentos humanos de actualidad ilimitada”

Walter Engel


 

Honoré Daumier nació en Marsella en una familia de un heladero, enamorado de la poesía que incluso escribía sus propios versos. En 1814, la familia se trasladó a París. Daumier comenzó a estudiar arte en 1822 con el artista y arqueólogo Alexandre Lenoir. La situación financiera forzó a Daumier a ganarse la vida como mozo de recados de un ujier en el Tribunal de Justicia y, más tarde, fue empleado como asistente en la librería Delaunay del Palacio Real. Allí conoció los distintos carácteres de las personas, los problemas de las familias, que luego le sirvieron para caracterizar sus personajes. Mientras en su tiempo libre dibujaba en el Louvre. Hacia 1828, él aprendió la técnica de la litografía y comenzó a trabajar para editoriales pequeñas. Después de la revolución de 1830 en la atmósfera de libertad en Francia el papel de los medios de comunicación creció y el arte de la sátira política prosperó. En 1830, Daumier comenzó a trabajar para el "Philipon Caricature" y "Le Charivari" . La sátira contra el rey Louis Felipe "Gargantua" (1831) le trajo renombre , especialmente cuando lo condenaron a seis meses en la prisión debido a ella.

Un dibujante político penetrante, Daumier publicó dibujos satíricos en varios semanarios de París durante toda su carrera. Casi todas las historietas de Daumier fueron hechas con litografía. La historia de Francia y Europa, las relaciones sociales y políticas, y los estadistas, encuentran un lugar en sus trabajos.

Según sus contemporáneos él tenía una memoria y una capacidad asombrosas para capturar la esencia del modelo, sus formas, rasgos, gestos... Su serie de retratos de diputados franceses es asombrosa.

All final de 1840, los intereses de Daumier cambiaron a la pintura, aunque él continuó publicando muchas litografías. Sus pinturas sin embargo diferencian de sus trabajos gráficos no solamente por las técnicas y medios artísticos sino también por diversos temas. Aunque sus trabajos litográficos abarcan muchos temas, es imposible encontrar entre ellos algo como "La Carga" o una serie del Laundress. No hay ironía en sus pinturas, en ellas que él es un romántico, completamente identificado con sus caracteres otros ejemplos. Un vagón de la tercera clase. Los Mendigos. Saltimbanquis.

En 1848, Daumier participó en un concurso gubernamental con el tema de la república; su República ahora está en Museo D'Orsay. Otras pinturas de Daumier tienen temas más característicos de Romanticismo. Numerosas telas y dibujos de las aventuras de Don Quijote, de Cervantes, demostración de la fascinación que este tema tenía para él.

Daumier fue un dibujante de gran talento y muy prolífico, realizó más de 4000 trabajos gráficos, 300 pinturas, 800 dibujos, y las esculturas. Pero a pesar de este trabajo titánico él no consiguió con ellos resolver su vida. Murió en la casa que le había sido prestada por Corot. Este compró una casa secretamente para Daumier , y le escribió, "mi viejo camarada - tengo una pequeña casa para la cual no tenía ningún uso en Valmondois cerca del Isla-Ada'n. Pienso que podría ofrecersela a usted y, como pienso es una buena idea, ya la he inscrito a su nombre en el notario. No es por usted que hago esto, sino simplemente para molestar a su propietario. "Era un gesto simple, y dió a Daumier algunos años del serenidad y tranquilidad.

Daumier, "uno de los pocos artistas románticos que no se sustrajeron de la realidad", permaneció en su día prácticamente desconocido como pintor. Durante el curso de su vida él no encontró ningún público para su trabajo. Solamente algunos amigos lo animaron y, un año antes de su muerte, arreglaron su primera exposición en solitario. Así sus cuadros tuvieron poco impacto durante el curso de la vida.

Las pinturas de Daumier de estilo Realista están más cercanas al arte del siglo XX que al de su época: su trazo es como de bosquejo y muy expresivo. Solamente en 1901, en la exposición postuma de Daumier el mundo descubrió este nombre para sí mismo.

Considerado hoy por algunos como un artista equiparable a Goya, Rembrandt o Rubens, es para todos una de las máximas figuras del realismo francés, así como un pionero en el uso de las viñetas en prensa como arma para hacer tambalearse al poder.


Honoré Daumier como litógrafo de DR KURT BERTELS Con 70 ilustraciones. R. Piper & Co., Publishers 1908
http://french.chass.utoronto.ca/fcs195/realism.html
Obras de Daumier en alta resolución
http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/daumier/ Su obra pictórica.



Despliega el menú y consulta los temas o biografías que desees.


TIENDA / SHOP

¡NOVEDAD!
Ahora más fácil, más rápido, más vectores.
Entrar a nuestra tienda de dibujos vectoriales

Suscríbete a nuestra RSS para estar al día de nuestras novedades:
Powered by FeedBurner


 

.. Arriba de la página
© 2012 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +