Tiffany
viajo a París y África del Norte donde se enamoro
del arte islámico que seria de gran influencia en sus
futuras creaciones.
|
ouis
Comfort Tiffany nació en la ciudad de New York el 18 de Febrero
de 1848, y murió el 17 de Enero de 1933, fue el Americano
que más ha contribuido con el ESTILO ART NOUVEAU. A pesar
de que Tiffany es conocido mayormente por su trabajo en vidrio coloreado
e iridiscente también se destaco en pintura arquitectura
diseño de interiores así como en diseño de
joyas. Fue el hijo mayor de Charles L. Tiffany, fundador de Tiffany
and Company.
Su falta de interés por la compañía lleva a
Louis hacia el arte de la pintura y se convirtió en alumno
de George Inness. En 1868, Tiffany viajo a París y África
del Norte donde se enamoro del arte islámico que seria de
gran influencia en sus futuras creaciones. El interés de
Tiffany por el movimiento de las Artes y Artesanías
y en los escritos de su mentor William Morris lo llevaron a fundar
la firma de decoración de Louis C. Tiffany and Associated
Artists en 1881; después de un año tan solo la misma
era enormemente famosa. Tiffany diseño interiores para la
Casa Blanca (1882-83; removida 1904) y para teatros, clubes y casas
privadas en la ciudad de Nueva York. El cuarto de los veteranos
en el séptimo regimiento de la ciudad de Nueva York permanece
inalterado, así como el enorme vitral del Palacio de Bellas
Artes de Art. Noevau de la ciudad de México completado en
1911. Sumamente impresionado por el arte Francés en vidrio
Tiffany contrato artesanos Americanos y Europeos en el año
de 1890 para producir artículos de vidrio. Él termino
que uso para denominar su estilo se llamo Favrile derivado de la
recién palabra Francesa usada para denominar los objetos
hechos a mano. Con sus formas asimétricas, diseños
florales y vividos colores iridiscentes estas obras son él
epitome del Art. Noevau. En 1904, Tiffany construyo una palaciega
casa de veraneo, Laurelton Hall, en Long Island, N.Y. El estilo
era Art. Nouveau inspirado en el Islam. La construcción era
en estructura de acero con paredes realizadas en vitrales lo que
constituyo una gran innovación arquitectónica para
la época. Para el momento de su desaparición física
en 1933, las obras de Tiffany's y el Art. Nouveau en general fueron
relegadas al olvido. Sin embargo a partir del año 1950 el
interés en el estilo Tiffany ha ido nuevamente aumentando
hasta ocupar un lugar privilegiado en el mundo de las artes.
El
telón del Palacio de Bellas Artes de México
El telón cuenta con 206 tableros cubiertos con cerca de un
millón de teselas de cristal refractario e iridiscente4,
con un peso aproximado de 27 toneladas y dimensiones de 14 m de
ancho por 12.50 m de altura y 32 cm de espesor.
El artista que hizo el diseño fue Harry Stoner, diseñador de escenarios y pintor, enviado por la casa Tiffany a México a realizar el estudio y dibujo con la idea de Boari (arquitecto del edificio) de las montañas nevadas del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl vistos a través de un ventanal. La construcción de la estructura y soporte, así como
el mecanismo lo hicieron dos casas alemanas. Fue exhibido en Nueva
York antes de ser enviado por barco a la ciudad de México.
Esta obra de arte aplicado es única, ya que no se hizo otra
para ningún otro teatro del mundo. (+).
El Palacio de Bellas Artes de México, que está situado en el centro de la zona histórica de México, fue declarado como Monumento Artístico por la UNESCO como testimonio del arte y de la cultura de principios del siglo XX.
TECNICA TIFFANY "COPPER FOIL"
En uno de sus viajes a Europa, Louis Comfort Tiffany quedó impresionado por el colorido de los vitrales y en su vuelta a America empezó a trabajar sobre vidrio. Creo su propia técnica
de ensamblado que consistía y consiste en la unión
de las piezas cortadas, por finas láminas de cobre pegadas
al canto del vidrio y luego soldadas entre sí. Louis C. Tiffany
empezó a manufacturar su propio vidrio llamado opalescente,
iridiscente y su ultima creación fué vidrio Favrile,
el cual rapidamente eclipsó sus anteriores realizaciones.
L.C. Tiffany fue un innovador en su época, ganándose
multitud de enemigos defensores de las "Bellas Artes",
pues todas las creaciones de Tiffany eran contrarias a la tendencia
conservadora de los vidrieros clásicos de la época.
Unas de sus más renombradas obras son las Lamparas Tiffany.
Los primeros pasos en la elaboración para la Técnica
Tiffany son exactamente igual que para el emplomado: preparación
de diseños, plantilla a tamaño real, elección
de vidrios y corte de los mismos. A partir de aquí es donde
está la variación del proceso.
Una vez cortadas las piezas se pasan por la pulidora los cantos,
para dejar estos lo más uniforme posible. Luego aplicaremos
sobre ellos la cinta de cobre la cual asentaremos sobre el vidrio
con los utensilios adecuados para esta tarea. Luego soldaremos las
piezas aplicando la soldadura de estaño por todo el cobre
quedando así unida totalmente las piezas. Por último
y después de una buena limpieza se aplicará una pátina
para ennegrecer o envejecer, dependiendo de el gusto, el estaño
de la soldadura. Así tendremos terminada nuestra obra en
técnica Tiffany.
Esta técnica está estrechamente ligada al diseño
y confección de lámparas realizadas normalmente con
vidrio opalescente.
|
|
Despliega el menú y consulta los temas o biografías que desees.
|