<<

Escudo de Valencia

<

>

valencia.epsHasta el reinado de Pedro el Ceremonioso la ciudad utilizó como armas propias un escudo alusivo a su emplazamiento: “Una ciudad amurallada sobre olas”. Este emblema aparece representado en uno de los primeros sellos municipales (1312) y en el escudo esculpido en la puerta gótica de la Catedral de Valencia. No obstante, ya desde el siglo XIV Valencia empleó como divisa las propias armas reales: un escudo en cairó (rombo), con cuatro palos de gules sobre campo de oro. En algunas representaciones heráldicas los cuatro palos aparecen simplificados en dos. En 1377 el Consell (consejo) municipal fijaba definitivamente la composición del escudo:
 
   “Es cert que el senyal per los molt alts senyors reys de Aragó otorgat e confermat a la dita ciutat era e és llur propi senyal reyal de bastons e barres grogues e vermelles... Per tal, lo dit Consell deliberadament e concordant , tengué per bé e volgué e proveí que els ordinaris e escrivans... usen del dit senyal reyal... ;al cap subirá sia feta corona per dues raons: La primera, car la dita ciutat és cap de regne, majorment, e la segona, car lo molt alt senyor rey ara regnant, per son propi motie e de sa mera liberalitat , tenin-se axí con fou sa mercé, per molt servit de la dita ciutat, senyaladament en la guerra de Castella proppassada , especialment en los dos setges..., enadí la corona al dit senyal”.
                                                                    Texto en Lengua Valenciana Antigua.

 
 A partir de ese momento el escudo real con la corona se impuso no solo en los sellos municipales, si no también en las grandes construcciones, en las acuñaciones monetarias de la propia ceca, en las filigranas del papel fabricado en los molinos de la ciudad, en las telas de la manufactura local e incluso como marca de los orfebres del gremio de Valencia.
 También como reconocimiento a su fidelidad durante la guerra con Castilla, Pedro el Ceremonioso concedió al municipio el derecho a colocar una corona sobre la L de Valencia. Ya en época moderna, se añadió una L a cada lado del escudo, simbolizando la lealtad de la capital en los dos asedios que sufrió en la mencionada contienda y atribuyéndose su origen a una concesión del mismo monarca. Ya en 1503, con motivo de la bendición de una nueva bandera, el dragón alado que aparecía como cimera en algunos escudos reales y como adorno en el extremo del palo de la “senyera” (Bandera del reino de Valencia), dio lugar al murciélago, animal ya utilizado en algunas de las representaciones heráldicas anteriores. En el siglo XVII el "rat penat"  ya está presente en el escudo municipal y en impresos oficiales, y en los siglos XVIII y XIX en monedas y medallas.
Fuente: http://www.ea5st.galeon.com/loratpenat.html


http://www.dva.gva.es/ > Diputación de Valencia

 

 

.. Arriba de la página
© 2012 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto