<<

Escudo de León

<

>

 

leon.epsEl escudo heráldico que representa un león sobre fondo blanco, del Pendón Real Leonés y por extensión de la Bandera de León, aparece en época del Rey de León Alfonso VI, en el año 1098. Este monarca usaba un sello con el motivo heráldico citado; había aparecido en España por primera vez la heráldica.
En el siglo XII, Alfonso VII de León ya empleaba pendones de color púrpura con escudos heráldicos de leones en la toma de Almería. Los Reyes Leoneses, Fernando II y Alfonso IX, consolidaron el uso del león heráldico como signo del monarca, de su familia y por extensión, de su Reino.
La lectura heráldica del escudo leonés es muy sencilla (al ser el escudo mas antiguo de la Península, es uno de los más primitivos también): el león es el animal que representa la fuerza de un Rey, el color dorado del León es el oro, el fondo blanco es la plata (oro y plata significan la riqueza asociada a los monarcas) y el color púrpura es el color del Imperio (era el distintivo de los emperadores romanos y es usado por primera vez por Alfonso VII el Emperador), Aunque la capital del Reino se llamase "León", como se ve, ello no tuvo nada que ver en la formación del escudo heráldico citado (entonces la ciudad se llamaba aún "Legionem" derivado de Legisn militar).

 

www.dipuleon.com > Diputación Provincial
http://www.aytoleon.com/ > Ayuntamiento
http://www.unileon.es/ > Universidad de León
http://www.catedraldeleon.org/ > La Catedral
http://www.diarioleon.com > El Diario de León
http://www.terra.es/personal/vexileon/ > Escudos de los municipios de León

 

 

.. Arriba de la página
© 2012 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto