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Catedral de Notre Dame
París, Francia

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Catedral de Notre Dame. París, Francia
La catedral de Notre Dame de París
El obispo Maurice de Sully emprende la construcción de la nueva catedral a partir de 1161sobre el solar que ocupaba una antigua basílica dedicada a San Etienne. Situada sobre una pequeña isla en el Sena, que por su situación defensiva es la que da origen a la ciudad de París. Como la mayoría de catedrales góticas, está dedicada a la Virgen María. Es notable por su gran tamaño, por la elegante regularidad de su diseño y por la introducción de un nuevo elemento técnico, el arbotante.
El edificio mide 150,2 metros de longitud y sus bóvedas principales 32,5 metros de altura. Los arbotantes se introdujeron hacia 1175, cuando se llevaban a cabo los preparativos para sostener las bóvedas de la nave. Al comenzarse los trabajos en la nave principal, se decidió aumentar su altura 2 metros más. Esto hizo que el sistema de contrarresto de la bóveda principal, por medio de las cubiertas de las naves laterales, resultase insuficiente. Se solucionó mediante arbotantes exteriores, ya utilizados a principios del siglo XII.
Los arbotantes de la girola sujetan el muro en dos niveles: el brazo superior estabiliza el muro interior de la girola, contrarrestando el empuje de las bóvedas. El brazo inferior sujeta los muros exteriores.
La altura de la nave y la relativa delgadez de sus muros (1 metro de media) exigieron la colocación de contrafuertes exteriores para contrarresta el empuje lateral de la bóveda. Gracias a la bóveda de crucería, las cargas se concentran en puntos concretos, los pilares, lo cual permite que el muro se desmaterialice y se llene de grandes superficies vidriadas. En el siglo XIII se ampliaron las ventanas del cuerpo alto (claristorio) para conseguir mayor luz natural en el interior. Esto fue posible por el perfeccionamiento de la estructura gótica. En la fachada, se impuso el tipo de tres puertas, aunque la iglesia tenga cinco naves. Entre las tres puertas y el rosetón quedaba un espacio en el que se colocó, hacia el 1220, una galería ocupada por 28 estatuas de los reyes de Judá, que más tarde se identificaron con los reyes de Francia desde Childeberto hasta Felipe Augusto.
En la fachada se intenta equilibrar la verticalidad de las dos torres, que se corresponden con las dobles naves laterales del templo, con la horizontalidad de las bandas y galerías decoradas. Presenta, por tanto, un alzado tripartito, cuando en el interior son cinco las naves de la iglesia. Su proporción responde a dos cuadrados que se interponen en la mitad de su altura. El eje de simetría vertical la divide en seis cuadrados y la proporción entre altura y anchura es de 3:2.
El pórtico central está dedicado a Cristo, que aparece en el parteluz, flanqueado en las jambas por los 12 apóstoles. En el tímpano se representa a Cristo, y en el dintel, el Juicio Final y la Resurrección. Los vestidos de Cristo y el ángel de los clavos ya no se tratan con la calma que se nota en las otras figuras; los pliegues se rompen y crean efectos de luz y sombra. Los rostros pierden su impasibilidad y comienzan a iluminarse con una sonrisa. Este es el estilo que se desarrollará en Reims.
El chapitel sobre el crucero, de 96 metros de altura, fue destruido durante la Revolución Francesa y sustituido por completo en la restauración del siglo XIX de Viollet-le-Duc.
www.cathedraledeparis.com/ES/0.asp > Página oficial de la Catedral de Notre Dame de París (en castellano)
architecture.relig.free.fr > Excelente página de arquitectura religiosa francesa (francés)

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