<<
Banderas / Europa / Letonia
<
>
Bandera de Letonia

 

Nombre oficial Latvijas Republika - República de Letonia
Localización 56º 52' N - 24º 36' E
Superficie 64.500 km²
Población 2.389.000 hab.
Razas La población letona constituye 52% del total , junto a 34% de rusos, 4% de belarusos, 3% de ucranianos, 2,2% de polacos, 1,3% de lituanos
Idioma Letón (oficial), ruso, lituano y polaco
Religión Protestante, de la iglesia evangélica luterana
Capital Riga
Gobierno República parlamentaria. Parlamento unicameral (Saeima), de 100 miembros
Moneda Lat (LVL)
Fiesta nacional 18 de noviembre, Independencia (1918)
  Ave Nacional: la aguzanieves (también nevatilla,, herreruelo (Motacilla alba)
Insecto Nacional: Vaquita de San Antonio o mariquita (Adalia bipunctata)
Flor Nacional: la margarita (Lecanthemum vulgare)
Arbol Nacional: el tilo (Tilia cordata) y el roble (Quercus robur)

MAPA

Enlaces en Internet

www.mfa.gov.lv > Página oficial del Gobierno (letón, francés, inglés...)
www.latvia.travel/en > Página oficial de Turismo

 

 

 
La Bandera de Letonia: Se conservan constancias documentales de la segunda mitad del siglo XIII acerca del estandarte rojo con una franja blanca, utilizado entonces por las antiguas tribus letonas en sus enfrentamientos con sus similares estonias. Consecuentemente, la enseña patria de Letonia se encuentra entre las más antiguas del mundo. En las postrimerías de los sesenta del siglo XIX el entonces estudiante Jekabs Lautenbahs-Jusmins – luego profesor y estudioso del folclore, halló en la "Crónica de la Orden de Livonia" (Reimchronik) evidencias del emblema rojo-blanco-rojo. Esta Crónica relata los sucesos en el territorio de Letonia hasta 1290, ensalzando los méritos de los cruzados germanos en la cristianización de los habitantes paganos. Basándose en las mencionadas comprobaciones históricas, en Mayo de 1917 el artista Ansis Cirulis concibió y presentó el espléndido diseño actual. El color rojo de la bandera de Letonia es de una tonalidad particularmente intensa, conocida mundialmente como "Latvian red" (rojo letón). La proporción de los campos es 2:1:2 (es decir que las franjas rojas, superior e inferior, son el doble que la central, blanca), mientras que la relación largo-ancho es 2:1. Los diseños de la bandera (karogs) y del escudo fueron aprobados por el Parlamento el 15 de Junio de 1921.

El Escudo Nacional de Letonia fue creado con posterioridad a la declaración de la independencia de la República de Letonia, sintetizando la idea de una nacionalidad auténticamente independiente. Reúne los símbolos del estado nacional con los símbolos de las antiguas regiones históricas de Letonia. El sol (femenino) en la parte superior, es una metáfora del estado nacional. Durante la Primera Guerra Mundial, los soldados letones conscriptos por el ejército del Imperio Ruso – los Cazadores (strelnieki) de Letonia, utilizaron una versión estilizada del sol para identificarse en su pertenencia nacional. Por ese entonces, el sol se representaba con 17 rayos, reseñando otras tantas comarcas habitadas por los letones. Las tres estrellas cimeras corporizan la idea de las regiones históricas (Vidzeme, Latgale y, fusionadas, Kurzeme-Zemgale) mancomunadas en una misma Letonia. La cultura y la historia de las regiones están caracterizadas por imágenes heráldicas tradicionales, provenientes del siglo XVI. Kurzeme y Zemgale (oeste y suroeste de Letonia) por el león rojo, figura que ya se veía hacia 1569 en el escudo del entonces ducado de Kurzeme. Vidzeme y Latgale (norte y noreste de Letonia) por un fabuloso león plateado con cabeza de águila – grifo, originado en 1566, cuando los actuales territorios de Vidzeme y Latgale fueron dominados por Polonia-Lituania. El Escudo (gerbonis) Nacional de Letonia fue diseñado por el artista Rihards Zarins.

Fuente: www.latinst.lv/esp/simbolos.htm

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto