<<
Banderas / Europa / España
<
>
Bandera de España

"Rojigualda"

 

Nombre oficial Reino de España
Localización
40º 27' 49.2" N - 3º 44' 57.19" W
Superficie 504.780 km²
Población 39.633.000 hab.
Razas Varios grupos étnico-culturales (castellanos, asturianos, andaluces, valencianos, catalanes, canarios, vascos y gallegos)
Idioma Español (oficial) hay también idiomas oficiales regionales como el euskera o vasco, el catalán, el valenciano, el gallego y el mallorquín
Religión Católicos 95%; musulmanes, 2%
Capital Madrid
Gobierno El parlamento (Cortes) es bicameral:
Cámara de Senadores, 250 integrantes; Cámara de Diputados, 350 integrantes
Moneda Euro (EUR)
Fiesta nacional 12 de octubre, Dia de la Hispanidad
 

MAPA

Enlaces en Internet

www.casareal.es > Casa de su Majestad el Rey D. Juan Carlos I
www.congreso.es > Congreso de los Diputados (Cámara Alta)
www.senado.es > El Senado de España (Cámara Baja)
www.consejo-estado.es > supremo órgano consultivo del Gobierno
www.la-moncloa.es > Residencia y sede de la presidencia de gobierno

 

 
La bandera de España. El siglo XVIII vio nacer las primeras regulaciones en cuanto a los tipos, el número, las dimensiones, el colorido o los símbolos de las banderas, que desde ese momento dependerán del rey. Hasta entonces banderas y estandartes eran particulares de los capitanes, por lo que tenían diferentes colores y divisiones, compartiendo solo las Aspas de Borgoña –símbolo que procede de la batalla de Pavía, en 1525-. Carlos III, en 1785, fue el primer rey en imponer un único modelo de bandera, compuesta por tres listas horizontales, amarilla la central –con un escudo- y rojas la superior y la inferior. Esta iniciativa trató de solventar el problema que provocaba la igualdad de banderas de los buques de guerra. Luego comenzó a extenderse su uso a fortificaciones, instalaciones… Sin embargo, es durante la Guerra de la Independencia cuando se refuerza la vinculación de estos colores al sentimiento popular de pertenencia a la Nación española, a su cultura, religión o patrimonio histórico.
La Constitución española de1978 describe la Bandera en el artículo 4.1 como formada por tres franjas horizontales, roja , amarilla, roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. Asimismo, está regulada por las Reales Ordenanzas de las FAS, que la reconocen como símbolo de la Patria y su unidad. En el Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, sobre el Reglamento de Banderas, Insignias y Distintivos, se establece su descripción, medidas, confección, usos y tamaños, y por último, en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, donde se reglamenta el uso de la Bandera Nacional, en su artículo 1 dice que la Bandera de España simboliza la Nación, es signo de soberanía, independencia, unidad e integridad de la Patria y representa los valores superiores expresados en la Constitución.

El Escudo de España
ha pasado a lo largo de la historia por muchas modificaciones, algunas tan radicales que lo han cambiado totalmente. El Escudo oficial de España está regulado por la Ley 33/1981 de 5 de octubre de 1981. El castillo y el león representa la unión de Castilla y León desde el siglo XIII.
Significado de los elementos del escudo de España: Las bandas rojas y amarillas hacen referencia a la corona de Aragón. Las barras rojas eran las armas de Wifredo I el Velloso, primer conde independiente de Barcelona (874-898), que según la leyenda fue herido en una batalla contra los normandos en el año 875. Entonces, el Rey Carlos el Calvo le visitó en su tienda y le rogó una merced, a lo que Wifredo dijo: "Dadme, señor, un blasón para mi escudo". El escudo estaba a la cabeza del lecho, y entonces el monarca mojó los dedos con la sangre de la herida de Wifredo y los pasó por el escudo dorado marcando cuatro rayas rojas, diciendo: "Divisa que con sangre se gana, con sangre debe estar escrita. Estas barras serán las armas de vuestro escudo".
Las cadenas representan el reino de Navarra, unido a la monarquía desde 1512. Se dice que proceden de la batalla de las Navas de Tolosa, ganada por los príncipes cristianos al Miramolín Mohamed, que tenía la tienda rodeada por camellos amarrados con poderosas cadenas. Tras la batalla, los navarros se llevaron las cadenas y conformaron el escudo de Navarra.
La granada simboliza el reino de Granada, último reducto musulmán tomado en 1492.
En cuanto a las columnas con la leyenda "Plus Ultra", decir que el emblema de los Reyes Católicos era "non plus ultra" (así consta, por ejemplo, en el escudo actual de Melilla), en referencia a que las columnas de Hércules (dos colinas situadas a ambas orillas del estrecho de Gibraltar) se tenían como uno de los límites del mundo. El posterior descubrimiento de América implicó la eliminación del "non", ya que carecía de sentido. Luego cambiaría completamente el significado, haciendo referencia a la conquista y a la obra española en el nuevo mundo descubierto en 1492 (más allá de ultramar)

Origen del nombre: Llamada por los griegos y cartagineses Iberia en alusión al río Iber (actual Ebro), Hispania es el nombre por el que los romanos conocieron a la península Ibérica, es decir, a los actuales territorios de España y Portugal. Roma prefirió la palabra Hispania -que etimológicamente significa "tierra de conejos"- y que deriva de una voz cartaginesa alusiva a la característica zoológica de estas tierras en la antigüedad. La nueva denominación pervivió más allá del fin del Imperio Romano y por evolución lingüística fue transformándose, primero en Spania y finalmente, en España.

+ESCUDOS ESPAÑOLES EN ENCICLOGRÁFICA
Escudos de Comunidades Autónomas Españolas
Escudos de Provincias Españolas

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto