<<
Banderas / Europa / Bulgaria
<
>
Bandera de Bulgaria

 

Nombre oficial Narodna Republika Baalgariya - República de Bulgaria
Localización 42º 44' 1.98" N - 25º 29' 8.99" E
Superficie 110.910 km2
Población 7.300.000 hab.
Razas Eslavo (85%); turcos (9.4%) y gitanos (3.6%)
Idioma Búlgaro
Religión Cristiana ortodoxa de la Iglesia de Bulgaria 83%; musulmana 13%
Capital Sofia
Gobierno República Parlamentaria. La Asamblea Nacional, unicameral
Moneda Lev (BGN)
Fiesta nacional 3 de Marzo, Día de la Liberación Nacional-Independencia (1878)
  Lema: Съединението прави силата (Bu): La unión hace la fuerza
Flor nacional: La Rosa Damascena

MAPA

Enlaces en Internet

www.government.bg > Gobierno Búlgaro (Bu, In)

 

 
La bandera de Bulgaria fue creada el 16 de abril 1879 con la primera Constitución búlgara. La Constitución comunista de 1947 añadió el escudo de armas del león rampante en la esquina superior izquierda (esto se mantuvo en la tercera constitución del 18 de mayo de 1971). La forma actual no tiene escudo de armas y fue adoptado en la cuarta Constituion del 13 de julio de 1991., el rojo y el blanco fueron tomados de los colores de la unión eslava. El verde sostituye el azul del tricolor Ruso.
El blanco representa la paz, el verde representa la fertilidad de las tierras búlgaras, y el rojo al coraje del pueblo búlgaro.
La primera bandera tricolor de la nación búlgara fue creada por Georgi Rakovski, ideólogo y creador del movimiento revolucionario organizado, a mediados del siglo XIX. Sus colores eran los mismos que tiene la bandera búlgara de hoy: blanco, verde y rojo. Lo que es diferente entre una y otra es la alineación de los colores.

El escudo búlgaro más reciente de Bulgaria fue aprobado en 1997 en una sesión solemne del Parlamento. En su centro figura como blasón un león dorado, coronado y rampante, en un campo de color rojo oscuro, en forma de broquel. Encima del broquel se aprecia una gran corona, cuyo prototipo son las coronas de los soberanos del Segundo Reino Búlgaro, que existió, como decíamos, entre los siglos XII y XI. El broquel es apoyado por dos leones dorados encima de ramitas de roble entrecruzadas. Bajo el broquel hay una cinta blanca de borde tricolor en que aparece escrito con letras de oro el lema «La unión hace la fuerza»: el mismo que campea en la fachada del Parlamento búlgaro.
Muchos búlgaros creen que este lema está inspirado en la Unificación del Norte y el Sur de Bulgaria, ocurrida en 1885. Las dos partes de nuestro país fueron divididas por las grandes potencias europeas reunidas en un Congreso, celebrado en Berlín pocos meses después de la Liberación de Bulgaria del yugo otomano en 1878.
Sin embargo, el lema «La unión hace la fuerza» no es búlgaro, sino belga. Es que la Constitución de Bélgica sirvió de modelo a los parlamentarios búlgaros a la hora de confeccionar en 1879 la primera Constitución búlgara, al año siguiente de la Liberación del país.

 

 


 

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto