<<
Banderas / Asia / Irán

<

>

Bandera de Irán

 

Nombre oficial
República Islámica de Irán (Yomh?r?-e Esl?m?-e ?r?n)
Localización
32º 25' N - 53º 41' E
Superficie
1.873.959 km²
Población
79.000.000
Razas
Iraníes
Idioma
Persa
Religión
Musulmanes chiitas
Capital
Teherán
Gobierno
República Islámica. Teocracia
Moneda
Rial iraní (IRR)
Fiesta nacional
11 de febrero. Día de la victoria de la Revolución Islámica en 1979.
 
Lema: "Independencia, Libertad, República Islámica"
Flor nacional: La Rosa roja.

MAPA

Enlaces en Internet

http://www.iranian.com/today.html > Un portal pro-occidental iraní
Página oficial del Gobierno de la República > http://www.irib.ir/
Curso de lengua persa > http://farsifacil.wordpress.com/

 

 


 

La bandera de Iran existe desde el 29 de julio de 1980 y refleja los cambios, que ha experimentado Iran desde el comienzo de la revolucion Islamica. La bandera consiste de tres franjas horizontales iguales: verde, blanca y roja. El color verde representa la fertilidad, el orden y la alegria, el blanco representa la paz, el rojo representa la valentia y la sangre, derramada en la guerra.
Estos colores existian en la bandera irani desde los principios del siglo 20, eran usados tambien por los shas. Sin embargo en el centro estaba representado el leon con la espada, el simbolo de la Persia antigua. Despues de la revolucion Islamica el leon fue sustituido por la version estilizada de la palabra "Ala". Ademas, en la franja verde y roja se repite 22 veces la lema "Ala Akbar" («Dios es grande»). Es la alusion a la revolucion Islamica que sucedio el dia 22 del undecimo mes segun el calendario irani. La composicion de los colores de la bandera corresponde a los colores de la bandera de Tayikistan que es condicionado por la proximidad etnica, cultural y de lengua de dos pueblos.

El escudo de Iran en su version moderna fue aceptado en 1980 y representa la inscripcion estilizada "Allah". El simbolo consiste de cuatro crecientes (media luna) y una espada. El diseno del escudo en forma de tulipan es el tributo a una antigua creencia, segun la que sobre la tumba del muerto por Iran crece un tulipan rojo. El escudo fue disenado por Hamid Nadimi y fue aprobado por el Ayatollah Jomeini el 9 de mayo de 1980.

Origen del nombre: El nombre Irán significa la "tierra de los arios"

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto