<<
Banderas / Asia / India

<

>

Bandera de India

"Tiranga"

Nombre oficial
India
Localización
20º 35' N - 78º 57' E
Superficie
3.29 millones de kilómetros cuadrados.
Población
952 millones (Estimado de mayo de 1998)
Razas
La indo-aria representa un 72% de la población, la de origen dravidiano un 25%, y las de tipo mongol el restante 3%
Idioma
La India es una sociedad multilingüe con 18 lenguas principales. El Hindi es la lengua con mayor porcentaje de hablantes (38%), mientras que el inglés es el idioma preferido para los negocios.
Religión
La mayoría es Hindu, aunque existe un número significativo de musulmanes, cristianos, sikhs, budistas, etc.
Capital
Nueva Delhi
Gobierno
República con una estructura federal que comprende 26 Estados y 6 Uniones Territoriales con un parlamento bicameral
Moneda
Rupia India.
Fiesta nacional
15 de agosto. Día de la Independencia de la India (1947)
 
Lema: "Satyameva Jayate" ("Sólo la verdad triunfa.")
Animal
nacional: El tigre
Ave nacional: El Pavo real macho
Arbol nacional: el Banyan (Ficus bengalensis)
Flor nacional: el Loto
Fruta nacional: el Mango

MAPA

Enlaces en Internet

http://www.indiaartmart.com > Excelente tienda de arte indio
http://www.hindunet.org > Todo sobre esta religión
http://www.freeindia.org
http://www.embajadaindia.com/ > Embajada en España

 

 

 


La bandera
nacional fue diseñada como un símbolo de libertad. El antiguo Primer Ministro Nehru la denominó "una bandera no sólo de libertad para nosotros, sino un símbolo de libertad para todas las personas." La bandera es tricolor con franjas horizontales en igual proporción, color azafrán intenso arriba, blanco en el medio y verde oscuro abajo. La proporción de ancho y largo de la bandera es de dos por tres. En el centro de la banda blanca hay una rueda de color azul marino que indica el Dharma
Chakra, la rueda de la ley en el Capitel de los Leones de Sarnath. Su diámetro se aproxima a la anchura de la franja blanca, y tiene 24 rayos. El color azafrán significa el coraje, el sacrificio y el espíritu de renuncia, el blanco la pureza y la verdad y el verde la fe y la fertilidad.

La significación de los colores y del chakra en el emblema nacional fue descrita suficientemente por el Dr. S. Radhakrishnan en la asamblea constitutiva que lo adoptó unánimemente. El Dr. S. Radhakrishnan explicó -"Bhagwa o el color del azafrán denota la renuncia del disinteres. Nuestros impulsos deben ser indiferentes a los beneficios materiales y dedicarse a su trabajo. El blanco en el centro es la luz, el camino de la verdad para dirigir nuestra conducta. El verde muestra nuestra relación al suelo, nuestra relación a la vida de las plantas de la cuál depende el resto de la vida. El Ashoka centrado rn el blanco es la rueda de la ley del dharma. La verdad o el satya, el dharma o la virtud han de ser los principios que conduzcan nuestro trabajo. Una vez más la rueda denota el movimiento. Hay muerte en el estancamiento. Hay vida en el movimiento. La India debe resistir el cambio, debe moverse e ir adelante. La rueda representa el dinamismo de un cambio pacífico."

El Escudo Nacional de la India es una réplica del León de Sarnath, cerca de Benarés, en Uttar Pradesh. El capitel de los leones fue erigido en el siglo III a. C. por el emperador Ashoka para señalar el lugar en donde Buda predicó por primera vez su evangelio de paz y libertad a todo el universo. El emblema nacional es símbolo de la reafirmación de la India contemporánea de su antiguo compromiso con la paz mundial y la buena voluntad.
Los cuatro leones (uno de ellos no visible)-que simbolizan el poder, el coraje y la confianza-descansan sobre un ábaco circular. El ábaco está rodeado por cuatro pequeños animales-guardianes de los cuatro puntos cardinales: el león del norte, el elefante del este, el caballo del sur y el toro del oeste. El ábaco está apoyado sobre un loto en plena floración, que ejemplifica el origen de la vida y la inspiración creativa. El lema "Satyameva Jayate" inscripto debajo del emblema en escritura Devanagari, significa "sólo la verdad triunfa."

El himno nacional de la India fue escrito en bengalí por Rabindranath Tagore.

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto