<<
Banderas / América / República Dominicana
<
>
Bandera de la República Dominicana

 

Nombre oficial República Dominicana
Localización
18º 44' 8.49" N - 70º 9' 45.54" W
Superficie 48.442 km2
Población 10.200.000 hab.
Razas Mestizaje entre españoles y esclavos africanos (73%)
Idioma Español
Religión Católicos 91%; otros 9%
Capital Santo Domingo, Distrito Nacional
Gobierno Congreso Nacional bicameral: Senado de 30 miembros y Cámara de Diputados de 149 miembros
Moneda Peso
Fiesta nacional 27 de Febrero, Día de la Independencia (1844)
  Lema: Dios, Patria y Libertad
Música Nacional: El Merengue
Árbol Nacional: La Caoba (Swietenia Mahogani)
Flor Nacional: Rosa de Bayahíbe (Pereskia quisqueyana)
Ave Nacional: La Cigua Palmera (Dulus Dominicus)

MAPA

Enlaces en Internet

www.presidencia.gov.do > Presidencia de la República
www.godominicanrepublic.comTurismo en la República Dominicana >
guiarepublicadominicana.com/ > Guía del país
www.listin.com.do/ > Periódico Listín Diario

 

 
La Bandera de la República Dominicana aparece por primera vez en 1844, enarbolada por los independentista que conformaban el grupo de Los Trinitarios liderados por Juan Pablo Duarte, el Padre de la Patria. Fue confeccionada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez durante el periodo de la independencia. Conforme lo dispone el artículo 95 de la Constitución la bandera nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el escudo de armas de la República. El rojo representa la sangre derramada por los libertadores. El azul expresa la protección de Dios sobre la nación. La cruz blanca simboliza la lucha de los libertadores de legar a las generaciones futuras una nación libre.
La bandera mercante es la misma que la nacional, pero sin escudo"

El escudo actual, oficializado por Decreto dictado por el Presidente Nouel en el artículo913, fue diseñado originalmente por Casimiro de Moya.
El Art. 96 de la Constitución vigente en la Rep. Dominicana dispone textualmente: "El escudo de armas de la Rep. tendrá los mismos colores de la bandera nacional dispuestos en igual forma. Lllevarán el centro el Libro de los Evangelios, abierto, con una cruz encima surgiendo ambos entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales, sin escudo, dispuestas a ambos lados, llevarán ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma del lado derecho; estará coronado por una cinta azul ultramar en la cual debería leerse el lema: Dios, Patria y Libertad, y en la base habrá otra cinta de color rojo bermellón las palabras: República Dominicana. La foma del escudo nacional será un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base terminará en punta y estará dispuesto en forma tal que si se traza una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienza los ángulos inferiores, resulte un cuadrado perfecto.

Origen del nombre: El nombre evolucionó de Santo Domingo, nombre que dio Colón al primer asentamiento en el Nuevo Mundo, en honor del santo patrono de su padre.

 

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto