<<
Banderas / América / Panamá
<
>
Bandera de Panamá

 

Nombre oficial República de Panamá
Localización 8º 32' 16.73" N - 80º 46' 55.66" W
Superficie 77,082 Km2
Población 4.100.000 hab.
Razas 64% mestiza de españoles e indígenas. 14% de origen africano y mulatos
Idioma Español
Religión Católicos(80%); protestantes, mayoritariamente evangélicos, (10%)
Capital Panamá
Gobierno República presidencialista. Asamblea Legislativa con 67 integrantes
Moneda Balboa
Fiesta nacional 3 de noviembre, Independencia (1903)
  Lema: Por el beneficio del mundo
Flor Nacional: La Flor del Espíritu Santo (una variedad de orquídea)
Animal Nacional: El Aguila Arpón

MAPA

Enlaces en Internet

www.presidencia.gob.pa > Gobierno Nacional de la República de Panamá
http://www.visitpanama.com/ > Turismo en Panamá
micanaldepanama.com > Canal de Panamá
www.laestrella.com.pa > Diario La Estrella

 

 

La bandera panameña es un rectángulo dividido en cuatro cuarteles: el primero superior cerca del asta, de color blanco con una estrella azul de cinco puntas; el segundo superior a continuación del ya descrito, de color rojo; el primero inferior cerca del asta de color azul; y el segundo a continuación de éste, de color blanco con una estrella roja de 5 puntas. La bandera panameña fue ideada por Don Manuel Encarnación Amador Guerrero y fue confeccionada por Doña María De La Ossa de Amador. Don Manuel E. Amador G. tomó como refrencia para el boceto consideraciones políticas, características de los partidos políticos ideados por dos colores (el Liberal representado por el color rojo y el Conservador representado por el color azul). El blanco simpoliza la paz a la cual llegaban ambos partidos. Las estrellas señalaban la rectitud, la fuerza y la autoridad características del desarrollo del país.

El escudo de Panamá es de forma ojival con división terciada en fajas y acuartelado. La sección superior o jefe está dividido en dos cuarteles: el flanco diestro, en campo de plata (blanco), muestra un sable y un fusil brillantes, para significar actitud de alerta en defensa de la soberanía de la nación y abandono de actos bélicos; en el flanco siniestro, en campo de gules (rojo), hay una pala y un azadón, símbolos de trabajo. En el centro, o punto de honor, se muestra al istmo con sus dos mares y su cielo en colores naturales, con el sol a la izquierda y luna a la derecha del observador; la luna elevándose en las ondas marinas y el sol escondiéndose tras un monte, marcando las seis de la tarde, hora de la separación de Colombia. La punta también se divide en dos cuarteles: en el flanco diestro en campo de azul hay una cornucopia que mana monedas, símbolo de riqueza; y en el flanco siniestro, en campo de plata (blanco), está la rueda alada, emblema del progreso.

Sobre el escudo hay un águila harpía, símbolo de soberanía, con su cabeza vuelta a la izquierda y llevando en su pico una cinta con el lema "PRO MUNDI BENEFICIO" ("Por el beneficio del mundo"). Sobre el águila hay un arco formado por diez estrellas que representan las diez provincias de la república. Mediante Ley 119 de 30 de diciembre de 2013, la cual crea una décima provincia en la República de Panamá establece que a partir del 1 de enero de 2014 se colocaran diez estrellas de oro al Escudo Nacional. A cada lado del escudo hay dos pabellones nacionales. El escudo descansa sobre un campo verde, simbolizando la vegetación.

Origen del nombre: Existen varias teoría sometidas a discusión. Una dice que deriva de un vocablo nativo que significa "pescador" o "abundancia de peces". Otros investigadores dicen que en realidad responde al nombre de un árbol llamado panamá que utilizaban los aborígenes para hacer reuniones. Otra teoría sostiene que Panamá, surge de la frase panna mai de la lengua indígena cuna y que significaba "más allá".

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto