<<
Banderas / América / México
<
>
Bandera de México

 

Nombre oficial Estados Unidos Mexicanos
Localización
23º 38' 4.2" N - 102º 33' 10.02" W
Superficie 1.958.201 Km2
Población 114.000.000 hab.
Razas Mestizaje de los pueblos mesoamericanos y los conquistadores españoles.
Idioma Español
Religión Mayoritariamente católica
Capital Ciudad de México, Distrito Federal
Gobierno República Federal y presidencialista. Cámara de Senadores (128), Diputados (500).
Moneda Nuevo peso mexicano
Fiesta nacional 16 de setiembre, Independencia (1810)
  Ave nacional: el Águila
Planta nacional: el Nopal (cactus del escudo)
Arbol Nacional: El ahuehuete (Taxodium mucronatum)

MAPA

Enlaces en Internet

El Balero. < Mexico para los niños
http://webdemexico.com.mx
www.turismodemexico.com/
www.arte-mexico.com/
www.mexico-tenoch.com > Curiosa página de historia mexicana y algo más
www.gob.mx/ > Portal ciudadano
www.inah.gob.mx > Escuela Nacional de Antropología e Historia
www.eluniversal.com.mx > Diario El Universal

 

 
La Bandera: Por decreto del 20 de Noviembre de 1916, siendo Presidente de la República Don Venustiano Carranza, restableció la posición del águila de perfil habiéndosele encargado el dibujo del escudo al artista michoacano Don Antonio Gómez, fue izada por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917. Sus colores son: verde, blanco y rojo, en el blanco al centro el águila de perfil con las alas recogidas hacia la cabeza parada  sobre el nopal con la serpiente en el pico, orlando la parte inferior con una rama de laurel  de encina. Es la usada actualmente en todas las fiestas patrias.
ART 3. ° " I a Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas. con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro. tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja, la proporción entre anchura y longitud de la Bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.
En la Independencia, para su madurez, concurrieron tres hechos históricos en el Plan de Iguala, que eran las "Tres garantías": Religión, Independencia y Unión. Tres garantías simbolizadas en la bandera tricolor, blanco, verde y rojo. Blanco significaba la religión católica; el verde, la independencia de cualquier otra nación, y el rojo, la unión de los mexicanos.
24 de febrero, Día de la Bandera.

El Escudo Nacional esta constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel mas alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una pena que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior que se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Origen del nombre: Sobre el asunto hay mucho debate y una infinidad de teorías o conjeturas. Desde que se deriva de uno de los nombres del Dios Azteca de la Guerra, Mexitli, o que el topónimo de México procede de México-Tenochtitlan, nombre náhuatl con el que los mexicas designaban a su capital, situada en lo que actualmente es la Ciudad de México.

 

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto