<<
Banderas / América / El Salvador

<

>

Bandera de El Salvador

 

Nombre oficial República de El Salvador
Localización
13º 47' N - 88º 53' W
Superficie 20.749 km2
Población 6.154.000 hab.
Razas El 89% de la población es mestiza, 10% indígena y un 1% de origen europeo.
Idioma Español
Religión Católica
Capital San Salvador
Gobierno Presidencialista
Moneda Colón salvadoreño
Fiesta nacional 15 de setiembre, Día de la Independencia (1821)
  Flor Nacional: la Flor de Izote
Arbol Nacional: el Maquilishuat y el Bálsamo
Ave Nacional: El togoroz
Plato Nacional: Popusas (tortas de maiz rellenas con diversos ingredientes)

MAPA

Enlaces en Internet

www.info.com.sv
www.casapres.gob.sv/ > Casa Presidencial
www.elsalvadorturismo.gob.sv/ > Turismo en El Salvador

 

 
La Bandera Nacional se compone de dos franjas horizontales iguales de color azul, e interpuesta entre ellas otra franja blanca, en un paralelogramo de tela que oficialmente mide 3.35 metros de largo por 1.89 de ancho. Las franjas tienen un ancho de 0.63. el azul, como un trasunto de nuestro cielo, siempre lúcido; y el blanco, como el anhelo de paz y concordia que ha caracterizado a la comunidad cuzcatleca.
Adoptada por Decreto del Poder Legislativo el 17 de mayo de 1912, es la misma de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente, el 21 de agosto de 1823. Fue juramentada en el Campo de Marte el 15 de septiembre del mismo año de 1912, al ser izada personalmente por el entonces Presidente de la República, Dr. Manuel Enrique Araujo.

El Escudo de Armas de El Salvador será un triángulo equilátero. En su base aparecerá la cordillera de cinco volcanes, colocados sobre un terreno que se figure bañado por ambos mares; en la parte superior un arco iris que los cubra; bajo el arco, el gorro de la libertad esparciendo luces, y en forma de semicírculo se leerá entre sus rayos: 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821. En torno del triángulo y en figura circular, se escribirá en letras de oro: REPUBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMERICA CENTRAL, y en la base del triángulo: DIOS, UNION Y LIBERTAD. "Saliendo del triángulo habrá cinco pabellones de El Salvador, dos a cada uno de los lados del triángulo y uno sobre el vértice superior del mismo. Bajo la leyenda "Dios-Unión-Libertad" llevará dos ramas de laurel entrelazadas, en forma circular, hasta terminar en las dos banderas laterales superiores". El escudo nacional fue creado por el caligrafo salvadoreno Rafael Barraza Rodriguez, quien triunfo sobre treinta competidores en un concurso promovido por el entonces Ministerio de Guerra y Marina, en 1912.

Origen del nombre: El país toma el nombre de El Salvador por una fortaleza española que estaba situada en donde hoy se ubica la capital, San Salvador. Si bien la fecha no está registrada, la primera evidencia de su nombre se encuentra en el Archivo de Guatemala, y data del año 1525.

 


.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto