<<
Banderas / América / Cuba

<

>

Bandera de Cuba

 

Nombre oficial República de Cuba
Localización 21º 31' N - 77º 46' W
Superficie 110.922 Km2
Población 11.160.000 hab.
Razas Población mulata 51%, blancos 37%, negros 11%, chinos y otros 1%.
Idioma Español
Religión Católicos, 40%; Ateos 6%; Evangélicos 3%; Cultos afrocubanos
Capital La Habana
Gobierno Sistema piramidal de asambleas representativas, desde el nivel local hasta el nacional
Moneda Peso cubano
Fiesta nacional 1 de enero Día de la Liberación (1959)
  FLOR NACIONAL: La mariposa es una flor blanca, bella y olorosa, oriunda de Cuba. Fue símbolo de insurrección durante las guerras de independencia. Se cultiva en los patios y jardines de muchas casas cubanas.
AVE NACIONAL: El tocororo, un pájaro autóctono, de la familia del quetzal. Es el ave nacional cubana, ya que su plumaje reproduce los colores de la bandera cubana: azul, rojo y blanco.
ARBOL NACIONAL: La Palma Real es el árbol nacional cubano.

MAPA

Enlaces en Internet

www.soncubano.com
www.liceocubano.com > Información general de Cuba
www.habanapostcards.com > Antiguas postales de la Habana
www.cuba.cu > Portal cubano
www.granma.cu > El periódico cubano
www.cubalinda.com > Portal turístico
www.artcuba.com > Artes plásticas cubanas

 

 
BANDERA: Código de color: Pantone Coated   Azul: 2765 CVC  Rojo: 186 CVC
Diseñada por el escritor, poeta y dibujante Miguel Teurbe Colón, según indicaciones del patriota Narciso López, fue izada por primera vez en 1850, en la ciudad de Cárdenas, por los miembros de la expedición libertaria de Narciso López. Adoptada como enseña nacional el 11 de abril de 1869 por la Asamblea Constituyente de Güáimaro (órgano independentista), presidió también las luchas de los mambises en la guerra de independencia de 1895-98. Sus  tres listas azules representan los departamentos en los que se dividía la isla por entonces; las dos listas blancas, la fuerza del ideal independentista; el triángulo rojo, la igualdad, la fraternidad y la libertad y a su vez la sangre necesaria vertida en las luchas por la independencia, y la estrella blanca, solitaria, aparece como símbolo de absoluta libertad entre los demás pueblos.

El Escudo Nacional Cubano tiene la forma de una adarga ojival. La llave dorada que aparece en el campo superior hace referencia a la posición de Cuba entre las dos Américas (de ahí el nombre de "Llave del Golfo"). El Sol simboliza el nacimiento de un nuevo estado. Las 3 franjas de color azul turquesa separadas por listas blancas representan los departamentos en que estaba dividida Cuba en ?cas de la colonia. La palma real que aparece en el tercer espacio o cuartel simboliza el carcter indoblegable del cubano, ya que este arbol soporta en pie los más furiosos vendavales.

Origen del nombre: Buena parte de la toponimia (desde Guanahacabibes hasta Maisí), de los nombres de plantas y maderas (sabicú, majagua, yarey, hicaco, guayacán) y de los muchísimos animales (jaiba, aguají, manjuarí, iguana, majá caguayo, manatí, guareao, catey, jutía...) tienen su origen en las lenguas nativas (Pueblo Taino) casi por completo desaparecidas. Algunas voces, como huracán, canoa, barbacoa, hamaca y caimán, incluso se han fijado para siempre en el transnacional castellano de hoy y hasta se han dispersado, con pocas alteraciones, a otros idiomas. Los propios nombres Caribe y Cuba son de origen taíno.

Hay muchas teorías en torno al origen y significado del nombre de esta isla del Caribe. Algunas sostienen que proviene de la palabra Ciba que entre los aborígenes taínos que habitaban estas tierras significa "piedra, montaña, cueva". Otra es que proviene de la palabra taína cohiba, a la que supuestamente los nativos se referían cuando nombraban a este territorio. Una tercera es que responde a la palabra árabe coba, que significa mezquita con cúpula y haría referencia a la forma de las montañas que se ven desde la Bahía de Bariay, donde Cristóbal Colón desembarcó.



Ver escudos de las seis provincias cubanas

 

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto