<<
Banderas / América / Brasil

<

>

Bandera de Brasil

 

Nombre oficial República Federal de Brasil
Localización 23º 55' S - 46º 63' W
Superficie 8.511.965 km2
Población 207.000.000
Razas Guaraníes, africanos, europeos (mayoritariamente portugueses)
Idioma Portugués
Religión Mayoritariamente católicos ( Otras:macumba, umbanda y candomblé)
Capital Brasilia
Gobierno Poder legislativo bicameral
Moneda Real
Fiesta nacional 7 de septiembre, Día de la Independencia (1822)
  Lema: Ordem e Progresso Pt) - Orden y Progreso
Flor nacional: Ipê amarillo (Tababuia speciosa)
Árbol nacional: Palo de Brasil (Caesalpinia echinata)
Lema: Orden y Progreso

MAPA

Enlaces en Internet

www.brasil.gov.br > Portal Brasil (Institucional)
http://www2.planalto.gov.br/ > Página de la Presidencia de la República
http://www2.camara.leg.br/ > Página de la Cámara de Diputados
http://www12.senado.leg.br/ > Página del Senado
www.globo.com > La cadena de TV más importante
www.ipanema.com/> Sobre Río de Janeiro
http://www.folha.uol.com.br/ > Periódico Folha do Brasil
http://www.museuoscarniemeyer.org.br/ > Museo Oscar Niemeyer
www.museunacional.ufrj.br/ > Museu Nacional da Universidade Federal do Rio de Janeiro

 


 

La Bandera: Fue adoptada por el Decreto N°4, del 19 de noviembre de 1889, promulgado cuatro días después de la proclamación de la República, y sustituyó a la antigua bandera del Imperio.
Sus creadores fueron Benjamín Constant, Teixeira Mendes y Pereira Reis, con diseño de Décio Vilares.
La bandera de la República mantuvo de la antigua bandera el rectángulo verde y amarillo, reemplazando la corona de la monarquía por la esfera azul atravesada por una franja blanca inclinada de izquierda a derecha, con la inscripción "Ordem e Progresso" en letras verdes, contando hoy con veintiséis estrellas dispuestas por debajo del dístico y una por encima.
Los colores verdes y amarillo - según Teixeira Mendes - representan al aspecto industrial del Brasil pues caracterizan el conjunto de las producciones de la naturaleza orgánica e inorgánica. El globo terráqueo recuerda a la esfera que figuraba en la bandera del principado Honorífico del Brasil. Las estrellas simbolizan los estados brasileños; son estrellas desiguales, cuya posición no es arbitraria, sino que refleja un aspecto del cielo, en Río de Janeiro, el 15 de noviembre de 1889 y donde se destacaba la constelación del Cruzeiro do Sul (Cruz del Sur). En la actualidad las estrellas son 27, representando a los 26 estados y al Distrito Federal (Brasília).
En un comienzo, las estrellas fueron 21, por los 20 estados existentes en aquel entonces, más 1 por un municipio nuetro (luego Distrito Federal). En 1960, al transferirse la capital de Río de Janeiro a Brasília, se añadió otra estrella, que representaba al Estado de Guanabara. En 1962 se agrega otra al elevarse a Estado el Territorio de Acre. Rondônia pasa a ser Estado en 1986y y se divide en dos el de Mato Grosso, surgiendo Mato Grosso do Sul. En 1988 Roraima y Amapáson elevados a estado, creándose además el de Tocantins. Se completan, así, los 26 Estados.
"Ordem e Progresso" es un lema positivista que evidencia la repercusión de las ideas filosóficas de Augusto Comte en el Brasil, a fines del siglo XIX. Es la simplificación de la frase: "El amor por principio, el orden por base y el progreso por fin".
La bandera brasileña debe obedecer a rigurosas proporciones, tanto en lo referente al tamaño de los diversos elementos que la componen cunto en lo relativo a la posición de los mismos.
La bandera nacional debe ser izada solemnemente, de sol a sol, permitiéndose que ese use de noche siempre y cuando esté convenientemente iluminada. En los días de fiesta o de luto nacional es obligatoriamente izada en todas las reparticiones públicas, en los establecimientos de enseñanza y sindicatos. En las escuelas públicas o particulares es obligatorio su izamiento solemne, durante el año lectivo, por lo menos una vez por semana.
El día 19 de noviembre de cada año (Día de la bandera), el izamiento y arriamiento de la bandera nacional se realizan a las 12 y a las 18 horas, respectivamente, con solemnidades especiales.

El escudo: Fue creado por el Decreto N° 4 del 19 de noviembre de 1889. La espada representa a la justicia. La esfera central, de color azul, contiene a la constelación de la Cruz del Sur. Alrededor de la esfera reposa sobre una gran estrella donde figuran los colores nacionales, el verde y el amarillo: esa estrella representa la Unidad Federativa del país.
Las dos plantas son: a la izquierda, el café, y a la derecha, el tabaco, es decir, dos de los principales productos del Brasil en la época (1889).
El fondo rayado de oro representa la alborada de la República y forma una gran estrella de veinte puntas. La fecha indicada en la cinta es la que corresponde a la proclamación de la República.

Origen del nombre: El "Pau-Brasil", árbol del cual se obtenía el colorante rojo muy cotizado en Europa, fue una de las primeras riquezas extraidas y el origen del nombre del país

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto