<<
Banderas / América / Argentina

<

>

Bandera de Argentina

 

Nombre oficial República Argentina
Localización 34º36'S - 58º15'W
Superficie 2.791.810 Km²
Población 40.500.000
Razas inmigrantes europeos (italianos y españoles) étnias mapuches y kollas
Idioma español y minorías quechua y guaraní
Religión católica
Capital Buenos Aires
Gobierno Sistema presidencialista Cámara de Diputados y Cámara de Senadores
Moneda Peso
Fiesta nacional 25 de Mayo, Revolución (1810); 9 de Julio, Independencia (1816)
  Flor nacional: El Ceibo
Árbol nacional: El quebracho colorado chaqueño
Ave nacional: El hornero
Piedra nacional: La rodocrosita
Danza: El Pericón
Música: El Tango

MAPA

Enlaces en Internet

http://www.gobiernoelectronico.ar/ > Página del Gobierno en Internet
www.argentina.gob.ar/ > Página oficial del Gobierno
http://www.presidencia.gov.ar/ > Página oficial de la Presidencia de la República
http://www.diputados.gov.ar/ > Cámara de los Diputados
http://www.senado.gov.ar/ > Cámara de Senadores
http://www.mnba.org.ar/index.htm > Museo Nacional de Bellas Artes
http://www.mnad.org/ > Museo Nacional de Artes Decorativas
http://www.patagonia-argentina.com > El portal de Patagonia
http://www.turismo.gov.ar/ > Turismo en Argentina


 

La Bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata; Belgrano tomó los colores de la escarapela que ya estaba en uso. La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, donde hoy se encuentra el Obelisco.
La Asamblea de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.
Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816; el Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El escudo: Forma de elipse. Cortado de azul-celeste y plata (blanco). En la mitad inferior, se estrechan dos manos diestras, sosteniendo un asta que en la mitad azul-celeste sostiene un gorro frigio, símbolo de libertad. En la punta, un sol naciente (figurado, de oro) con veintiún rayos visibles rectos y flamígeros alternados. Dos ramas de laureles  que forman corona sobre la cara del sol y se cruzan en la base, unidos con un moño con los colores de la Bandera Nacional.
El nacimiento del Escudo Nacional no tiene fecha cierta pero se sabe que la Asamblea Constituyente del año 1813 encomendó al diputado por San Luis, Dn. Agustín Donado, para que llevara a cabo la materialización de un sello oficial destinado a legitimar las resoluciones de la Asamblea, en reemplazo del utilizado durante el gobierno virreinal. Donado confió el trabajo al grabador Juan de Dios Rivera, ignorándose quien hizo los dibujos originales. La Asamblea aceptó oficialmente el sello el 12 de marzo de 1813 quedando instituido nuestro blasón y fijado el día 22 de febrero como "Día del Escudo Nacional".

El nombre de Argentina significa plata y proviene de la palabra del Latín "argentum" y la española "argénteo". "Por el año 1554, aparece por primera vez en una pieza cartográfica la denominación de Terra Argentea". Y es que el país toma el nombre de su ubicación geográfica a orillas del Río de la Plata, famoso entre los exploradores del siglo XVI como vía de tránsito en el Virreinato del Perú.

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto