<<
Banderas / África / Liberia

<

>

Liberia

 

Nombre oficial Republic of Liberia - República de Liberia
Localización 6º 25' 41" N - 9º 25' 46.2" W
Superficie 111.369 Km²
Población 3.500.000 hab.
Razas Mandingo, kpelle, mendo, kru, gola y bassa
Idioma Inglés
Religión Cultos tradicionales africanos. Alrededor de 15% son musulmanes
Capital Monrovia
Gobierno República con régimen presidencial
Moneda Dólar liberiano (LRD)
Fiesta nacional 26 de Agosto, Día de la Independencia (1846)
  Lema: The love of liberty brought us here (en) - El amor por la libertad nos trajo aquí
Flor nacional: Pimienta negra (Piper nigrum)

MAPA

Enlaces en Internet

www.emansion.gov.lr > Página institucional del Gobierno (inglés)

 

 

 

 

La bandera de Liberia es muy similar a la bandera de Estados Unidos. Ambas están compuestas por franjas rojas y blancas pero en el caso de la bandera de Liberia son once y en la estadounidense figuran trece. También en la bandera liberiana el cuadrante superior más próximo al mástil es de color azul pero sólo contiene una estrella blanca de cinco puntas en su interior mientras que en la estadounidense son cincuenta. La semejanza con la bandera estadounidense no es casual, refleja que el país se formó en 1847 con antiguos esclavos procedentes de los Estados Unidos. Las once franjas representan a los onces signatarios de la Declaración de Independencia de Liberia y los colores rojo y blanco simbolizan el coraje y la excelencia moral. La estrella blanca es el elemento alusivo a la libertad obtenida por los antiguos esclavos sobre el azul que simboliza, la tierra africana.

La bandera liberiana, un trabajo de mujeres. En el verano de 1847, los ciudadanos de Liberia enviaron a los representantes de cada condado a Monrovia para desarrollar una constitución nacional y la declaración de la independencia de la Sociedad Americana de Colonización. Los hombres de la Convención Constitucional eran emigrantes negros de los Estados Unidos. El Gobernador Joseph J. Roberts (1809 - 1876), quien se convertiría en el primer presidente negro de Liberia, invitó a varias mujeres destacadas a la Casa de Gobierno en Monrovia 9 . Él les encomendó una tarea especial, histórica para todos. Roberts nombró a las mujeres para hacer una bandera que simbolizase la esperanza de esta nueva nación africana. Las mujeres, de raza negra y nacidas en Estados Unidos, fueron: Sra. Susana Waring Lewis, presidenta del Comité, de 32 años, madre de cinco Sarah Draper Sra. Mary Hunter Sra. Rachel Johnson, de 49 años, madre de seis hijos Sra. JB Russwurm La señora Matilda Spencer Newport, 52 años y Sra. Collinette Teage
La bandera liberiana fue construida en colaboración. Los esfuerzos de las siete mujeres negras debe haber parecido similar a los trabajos colectivos de producción de colchas para la celebración de una boda importante o colcha conmemorativa. Las tareas se ejecutaron en cooperación, bajo la dirección de Susana Lewis. Una o dos de las mujeres que han logrado la tela del pabellón. Uno o dos mujeres habrían experta cortar las telas. Todos habrían participado en la costura. Las mujeres fueron nombradas en público desde la Casa de Gobierno. La realización de la bandera de Liberia era un honor público. Ni las mujeres ni las mujeres de los colonos indígenas liberianos pudieron votar en 1847. Sin embargo, estas siete mujeres usaban sus habilidades de costura para participar en este proceso de construcción nacional.
La bandera liberiana estaba hecha de seda en lugar de lienzo, de acuerdo con el que vio la primera bandera. Las mujeres cosieron a manolos tejidosrojo, blanco, y azul de la bandera. Los tres colores simbolizan los tres condados originales liberianos de Grand Bassa, Montserrado y Sinoe. Once rayas representan cada uno de los firmantes de la Declaración de Independencia de Liberia. Las franjas rojas simbolizan el valor y la valentía de los colonos fundadores. Las franjas blancas representan la pureza. El cantón azul oscuro en la esquina superior izquierda representaba la fidelidad y el continente de África. Una estrella de cinco puntas en el interior del fondo azul representa la propia Liberia, el primer país independiente en el continente de África.
En la mañana del Martes, 24 de agosto 1847, un día de fiesta nacional, la nueva bandera fue presentada. Todos los negocios estaban cerrados en Monrovia y los asentamientos circundantes. Hombres, mujeres y niños salieron a las calles y aplaudieron cuando desfilaron por las unidades militares. Gobernador Joseph J. Roberts y su esposa Jane esperó fuera de la entrada de la Casa de Gobierno a los representantes del comité de bandera en llegar. A la hora señalada Susannah Lewis, Mary Hunter, Rachel Johnson, Teage Collinette, Hazel Sra. C., la Sra. C. Ellis, y la señora Yates se encaminaron lentamente a la Casa de Gobierno. Cuando el grupo llegó a la zona de espera, la señora Lewis entregó la bandera a una de las damas y continuó hasta el podio. Saludó a la multitud, se refirió a las mujeres costureras del Comité de Bandera y dio "un discurso patriótico limpio." La señora Lewis presentó a continuación la bandera nacional al gobernador Roberts que la multitud aplaudió salvajemente. Gobernador Roberts aceptó la bandera y se la pasó al abanderado, quien izó la bandera hastalo alto del mástil. La nueva bandera fue reproducida y enviada a varios asentamientos a lo largo de Liberia. Es de suponer que otra de las ventajas de un comité de la bandera de colaboración era producir múltiples copias del símbolo nacional.
Traducido de: www.anyonecanflyfoundation.org/library/Hicks_on_Ricks_essay.html

Origen del nombre: “Liberia” que significa “Tierra de los libres”, un homenaje a su libertad de la esclavitud.

 

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto