Paul Rand
ÍNDICE

 

 

"Diseño es la manipulación de forma y contenido...El Contenido es la idea, la Forma lo que haces con la idea, ¿Uso color, uso blanco y negro?¿Lo hago grande, lo hago pequeño?¿Lo hago tridimensional, lo hago bidimensional?¿Uso movidas de última tendencia ó uso movidas serias?¿Uso Bodoni, uso Baskerville? ... Mucha gente define diseño como algo decorativo, pero sólo es parte del diseño ... Diseño es lo fundamental, es la base de todo arte, pintura, danza, escultura, escritura. Es la manipulación de la forma y el contenido en todas las artes"

n Estados Unidos le llaman popularmente "PapaLogo" Diseñador Gráfico (New York 15/08/1914 - Norwalk, Conn. 26/11/1996), uno de los más innovadores e influyentes dieseñadores gráficos del siglo XX. Empleando la simplicidad del modernismo, con su tipo y uso geométricos limpios del espacio blanco, él creó algunas de las indentidades corporativas más reconocibles de los E.E.U.U. - entre ellas, la de IBM, Westinghouse, United Parcel Service, ABC...
Autor de varios libros en el proceso gráfico del diseño. A partir de 1935 él funcionó su propio estudio en Nueva York. A partir de 1956 él era profesor del diseño gráfico en Yale. Él continuó diseñando hasta una gran parte de los años 90. En su biografía 1999 del Rand, Stephen Heller escribe: "él era el canal a través de el cual el arte y el diseño modernos europeos - Constructivism ruso, dutch De Stijl y el alemán Bauhaus - fueron introducidos al arte comercial americano". En 1984 le concedieron la medalla del TDC, la concesión del tipo directores Club presentado a ésos "quiénes han hecho contribuciones significativas a la vida, al arte, y al arte de la tipografía"
Exploró el vocabulario formal de los movimientos de vanguardia europeos y desarrolló un estilo gráfico único que fue caracterizado por la simplicidad, el ingenio y un acercamiento racional a las soluciones del problema. Educado en Nueva York en el "Pratt Institute" a partir de 1929-1932, En la "Parson's School of Design" a partir de 1932-1933 y la "Art Student's League" a partir de 1933-1934, Rand era una fuerza importante en diseño editorial. Con 23 años ya era director de arte de "Esquire" y de "Apparel Arts" (llamada después GQ: Gentleman's Quarterly) a partir de 1935-1941 y de las cubiertas para el "Directions Cultural journal" entre 1938 y 1945. Rand ha sido influyente como consultor del diseño, también, los sistemas de la identidad que se convertían para las corporaciones importantes tales como IBM y Westinghouse. A partir de la 1956-1969 y del agin que comenzaba en 1974, Rand enseñó diseño en la universidad de Yale en New Haven, Connecticut. Rand fue incluido en el "New York Art Directors Club Hall of Fame" en 1972.

Ha trabajado desde su estudio en Weston, Connecticut en los últimos 30 años, en la que también estuvo en la facultad de Yale desde 1961 hasta 1992, cargo desde el que finalmente renunció a causa de desprecio por los enfoques del diseño contemporáneo. A la edad de 23 años fue director de arte de la revista Esquire, y luego pasó a producir anuncios para El Producto cigarros, Duboneet, Edad Antigua, y sombrereros Disney. Su trabajo reciente incluye las identidades de próxima Computadoras, The Limited, IDEO, y ADSTAR. Se dice que han disfrutado de la rapidez de sus primeros trabajos en los que el trabajo tenía que ser ejecutado en un número de horas para las publicaciones del día siguiente. Irónicamente Rand cree que actualmente hay una falta de buen diseño hoy, sobre todo el diseño corporativo (que fue pionero), debido a "la falta de buenos empresarios y buenos diseñadores." Rand fue pionero en identidad corporativa, así como la publicidad en los años 40, 50 y 60. Fue un pionero de la "Nueva Publicidad", donde el espectador es activo en descifrar el significado de la publicidad, y usó su propia inteligencia para completar el significado. Encontró que en el diseño de logotipos, anuncios y embalajes, que la sencillez y la moderación conduce a fexibility, la libertad y la economía de la utilización de una imagen forthe gráfico presente, así como el futuro. Además de esto, él estaba interesado en aplicar el estilo y los conceptos de los modernistas europeos, como van Doesburg, Leger y Picasso a través del uso del montaje y collage, así como la utilización de los sistemas de color de Matisse. Tal vez son esos intereses y infuences que le permitieron ser tan exitoso y cantos: El arte es una idea que ha encontrado su expresión visual perfecta. Y el diseño es el vehículo por el cual la expresión se hace posible. El arte es un sustantivo, y el diseño es un sustantivo y un verbo. El arte es un producto y diseño es un proceso. El diseño es la base de todas las artes. Rand se interesa exclusivamente en la forma, que es principalmente la razón por qué es tan dissolutioned con las tendencias actuales en el diseño, y cómo eventualmente dejó su puesto de profesor. Él cree que el diseño de la habitación no hay lugar para la discusión de temas políticos y sociales. Probablemente su obra más conocida, el logotipo y la identidad de IBM, es despojado de todas las formas posibles innecesarios. Es su simplicidad que lo hace tan fácil de recordar y permite que sea adaptado para muchos usos, tanto prácticas y decorativas. La sugerencia más mínimo de rayas azules dice "IBM" por tener sólo el borde de la "I" meter en la página. Por esparciendo pequeños logos de varios colores ibm sobre un gran 75 Blanco en él, IBM cartel del 75 º aniversario de Rand evoca confetti y fiesta sin ser literal. La visualización de imágenes a través de las formas de las rayas noqueado, y en relieve, así como sellado de plata son aplicaciones que hablan por sí mismos en la versatilidad de una imagen gráfica simple puede ser. El logotipo de Westinghouse es otro ejemplo de una "modificación" de una ya existente logo en algo más moderno, así como único. Otro ejemplo sería el Logo Cummins. Se podría concluir razonablemente que los diseños de Rand son tan simples, porque ninguna de sus decisiones son arbitrarias, cada uno de ellos tiene una lógica a la misma: Esto es lo que es un logotipo y hace: Un logo es un maricón, una firma, un escudo, una señal de tráfico. Un logotipo tiene que vender (directamente), Se identifica Un logo es rara vez una descripción de los negocios. Un logotipo deriva su significado de la calidad de lo que simboliza, y no al revés. Un logotipo es menos importante que el producto al que signifes, lo que representa es más importante que lo que parece. La materia objeto de un logotipo puede ser casi cualquier cosa Una gran parte del éxito de Rand se puede atribuir a lo bien que combina la parte comercial de una empresa de diseño gráfico, como persuadir a los ejecutivos de negocios con sus propios objetivos estéticos personales. Como resultado de ello, ha creado algunos de los diseños más populares de nuestro tiempo. Sus anuncios revolucionarios de los años 40 y 50 para Coronet, Jacqueline Cochran, Stafford Fabrics, y su dirección y la revista Esquire cubre entre otros proyectos muestran un tremendo sentido del juego y la libertad. La utilización de un espacio en blanco para dar a los formularios de los fuertes contornos de página, los objetos, a menudo cortadas a mano, lleva el ojo de una parte de la página a la otra. Hizo tipo estratégico y asimétricamente colocado para que parezca es que si se hablaba, no por escrito. Este fue un descanso verdaderamente revolucionario de los convenios de publicidad que aún persisten hasta hoy, donde el diseñador insiste en que el espectador es un espectador pasivo, y se limita combina una imagen con un lema para reforzar el atractivo del producto. Anuncios de Rand invitan al espectador a examinar de cerca el significado de la publicidad y de hecho hace que el espectador piense entenderlo. Al examinar el proceso creativo de Rand, que describe en sus libros, me pregunto cómo fue capaz de tener éxito en obligar a sus clientes a dar himsuch libertad creativa en un entorno empresarial en el que el tiempo es dinero y más es mejor. El diseño es una actividad personal y los resortes del impulso creativo de un individuo. Diseño de grupo o por el comité de diseño, aunque en ocasiones útil, priva el diseñador de la gran placer de la realización personal y la auto realización. Incluso puede obstaculizar sus procesos de pensamiento, porque el trabajo no se practica en condiciones naturales, libres de tensión. Las ideas tienen ni el tiempo para desarrollar ni siquiera la oportunidad de ocurrir. Las tensiones encontradas en la obra original son diferentes de las causadas por incomodidad o nerviosismo. Rand creía firmemente en el diseñador trabaja solo produciría los mejores resultados, algo que no siempre es aplicable FND especialmente en tiempos cuando los plazos se van a cumplir, y la calidad del diseño es menos importante que la cantidad producida. Sin embargo, Paul Rand establece algunas pautas maravillosas que a menudo se quedan cortos, ya que están muy arraigadas en una visión idealista. Personalmente dice Paul Rand que tiene un estilo probablemente ofenderlo. Esto es así porque después de ver su trabajo, creo que la forma en que utiliza las imágenes, el tipo y las formas gráficas son intemporales. Sin embargo, la apropiación de las técnicas modernistas de la tipografía asimétrica, collage y el montaje, así como su simplificada proceso creativo y el método de trabajo con los colores primarios de Rand en realidad se ha convertido en un estilo visual que ha sido copiado por muchos, pero a menudo no es realmente entendido. No estoy diciendo que la obra de Rand es anticuado, pero es mucho más fresco y atractivo que el trabajo de muchos de sus contemporáneos, pero al mirarlo, parece anticuado.
-Christopher Tokar


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