Alphonse Mucha (1860-1939)
ÍNDICE

 

Alphonse Mucha A partir de una fotografía de Eduard Steichen


Alphonse Mucha (Alfons-Marie Mucha) nace el 24 de julio de 1860 en Ivanci, en Moravia (hoy República checa) en una familia numerosa de la pequeña burguesía. Desde muy joven dibuja constantemente y suele caricaturizar a sus compañeros. Después de terminar el instituto, toca como violinista en la catedral de Brno. Por ser tan buen calígrafo como dibujante, le contratan de escribano en el tribunal donde su padre ejerce de ujier. A los 19 años se traslada a Viena donde le contrata la casa Kautsky-Brioché-Burghardt, especializada en los decorados de teatro. Al cerrar esta casa Mucha se instala en Mikulov donde pinta paisajes, retratos, y realiza inscripciones para lápidas funerarias. El Conde Khuen Belasy, de Grusbach, quien se convirtió en su mecenas, le encarga unos frescos para su castillo que le tendrán un año ocupado; dicho trabajo agrada mucho lo que le permite ser admitido entre la nobleza local. Mucha, en 1885, entra a la Academia de Artes de Munich por dos años.

Al cumplir los 27 años viaja a Paris donde se inscribe en la Academia Julian. Alphonse Mucha debe ganarse la vida y comienza entonces para él un periodo difícil que durará varios años. Sus cualidades le permiten ingresar en la importante editorial "Armand Colin" que le encargó ilustrar la "Histoire d'Allemagne" de Charles Seignobos, en colaboración con Rochegrosse. El éxito de esta edición lo situó en el primera fila de dibujantes pictóricos contemporáneos. Mucha vive en Montmartre donde compartió un estudio con Gauguin un poco después del primer viaje de este a los mares del sur. Mucha se interesa a la fotografía, realiza ilustraciones para la prensa. Descubre el trabajo de Steinlen.

En 1894 la casualidad le permite realizar un primer cartel para una obra de teatro de Sarah Bernhardt, “Gismonda” ; un cartel que tiene un gran éxito tanto del público como de la actriz, lo que lleva a Mucha a colaborar con Sarah Bernhardt durante seis años bajo contrato de exclusividad del teatro. Merced a la fama internacional de la actriz, los fabricantes de perfumes, de champagne o de bicicletas tocan a la puerta de Mucha. En adelante, sus obras están en todos los muros y a diario se admiran sus creaciones para los cigarrillos Job, los bizcochos LU, el champagne Ruinart.

Se va asociando el nombre de Art Noveau al estilo de Mucha y los encargos afluyen de todas partes, lo que conduce Mucha a ser requerido para la Exposición Universal de 1900. Empieza a enseñar en 1896. La Galería la Bodinière, en 1897, le consagra una exposición cuyo preámbulo lo escribe Sarah Bernhardt. Siguen otras exposiciones, más prestigiosas aun. Mucha viaja a Nueva York en 1905 donde su llegada se celebra como un evento excepcional. Vuelve a Francia, deseando de ahora en adelante dedicar más tiempo a la pintura. En 1908, realiza su última gran obra de Art Nouveau : la decoración del German Theatre de Munich. En 1910, decide dedicar el resto de su vida a pintar veinte cuadros de grandes dimensiones representando la epopeya del pueblo eslavo desde la Antigüedad. Mucha emprende entonces un viaje de estudio antes de instalarse, en 1911, en Zbirov donde trabaja sobre estos grandes lienzos. Al mismo tiempo realiza unos trabajos para la joven Checoslovaquia (sellos postales, billetes de banco...) negándose a ser remunerado. En 1919, los primeros siete lienzos se exponen en Praga. Más tarde los once primeros se enviarán a Estados Unidos donde va a vivir el artista durante dos años ; dichos lienzos se granjean un enorme éxito. En 1921 vuelve a Europa para no dejarla nunca más. Dedica toda su energía a la Epopeya Eslava que entregará oficialmente a la ciudad de Praga en septiembre de 1928 pero seguirá trabajado en ella hasta su muerte. En 1939, a los 79 años, Mucha, enfermo, está interrogado por la gestapo. Fallece pocas semana después, diez días antes de su aniversario.

Por cinco años él hizo la parte a la perfección. Viviendo sobre un Cremerie que abasteció a los estudiantes de arte, dibujando las ilustraciones para (IE bajo-que paga) los magazines populares, consiguiendo enfermo mortal y la vida en las lentejas y pidió prestado el dinero, Mucha resolvió todos los criterios. Era todo que la vida de un artista fue supuesta para ser. Un cierto éxito, una cierta falta. Los amigos abundaron y el arte prosperó. Era la altura del impressionism y de los principios del Symbolists y del Decadents.

Mucha compartió un estudio con Gauguin para un pedacito después del viaje del hisfirst a los mares del sur. Mucha dio lecciones improvisadas del arte en el Cremerie y ayudó a comienzo una bola tradicional de los artistas, artes del "Bal des Quat'z'Arts". Todo el rato él formulaba sus propias teorías y preceptos de lo que él quisiera que su arte fuera.

1 de enero de 1895, él presentó su nuevo estilo a los ciudadanos de París. Invitado sobre Navidad que los días de fiesta a crearon un cartel para el juego de Sarah Bernhardt, Gismonda, él ponga sus preceptos a la prueba. El cartel, en la derecha, era el declaración de su nuevo arte. Despreciando los colores brillantes y la más forma del squarish de los artistas más populares del cartel, el diseño de tamaño natural cercano era una sensación.

El Art Nouveau puede remontarlo es principios alrededor a este vez. De acuerdo con los preceptos relacionados con el movimiento de los artes y de los artes de William Morris en Inglaterra, la tentativa era suprimir la línea que se dividía entre el arte y las audiencias. Todo podía y debe ser arte. Burne-Jones diseñó estaciones diseñadas por Hector Guimard del papel pintado, del metro del matón, y la publicidad diseñada Mucha del champán (en la derecha) y sistemas de la etapa. Cada país tenía su propio nombre para el nuevos acercamiento y artistas de la habilidad increíble y visión reunida al movimiento.

Durante la noche, el nombre de Mucha se convirtió en una palabra de casa y, aunque su nombre se utiliza a menudo sinónimo con el nuevo movimiento en arte, él rechazó la conexión. Como Sinatra, él lo hizo simplemente "a mi manera." Su manera fue basada en una composición fuerte, curvas sensuous derivadas de la naturaleza, elementos decorativos refinados y colores naturales. Los preceptos de Nouveau del arte fueron utilizados, también, pero nunca a expensas de su visión. Bernhardt lo firmó a un contrato de seis años para diseñar sus carteles y sistemas y trajes para ella los juegos. Mucha era un éxito de noche en la edad de 34, después de siete años de trabajo duro en París.

Comisiones vertidas adentro. Antes de 1898, él se había trasladado a un estudio nuevo, Ilsee ilustrado, Princesa de Trípoli (véase la imagen en la izquierda), tenía su primera demostración de una persona y había comenzado a publicar los gráficos con Champenois, una impresora nueva impaciente por promover su trabajo con las postales y el panneaux - sistemas de cuatro imágenes grandes alrededor de un tema de la central (cuatro estaciones, cuatro veces del día, cuatro flores, etc. - vea abajo para las estrellas). La mayoría de estos sistemas fueron creados para el mercado del coleccionista e impresos en la seda.

Había un mundo justo en París en 1900 y Mucha diseñó el pavilion de Bosnia-Hercegovina. Él partnered con el orfebre Georges Fouquet en la creación de la joyería basada en sus diseños. El bronce, naturaleza (en la derecha) es a partir de este período. Él también publicó los documentos Decoratifs y anunció las figuras Decoratives.

Los documentos Decorativos eran su tentativa de pasar sus teorías artísticas encendido a la generación siguiente. En actualidad, proporcionó un sistema de modelos al estilo de Mucha y sus imitadores no perdieron ninguna hora en la aplicación de ellos.

Su extensión de la fama alrededor del mundo y varios viajes al americano dieron lugar a cubiertas y a ilustraciones en una variedad de magazines de ESTADOS UNIDOS. Portraiture también se comisiona de los patrón de ESTADOS UNIDOS. En el final de la década él está preparado para comenzar lo que él consideraba su trabajo de vida.

Mucha era siempre un patriota de su patria checa y consideraba su éxito un triunfo para la gente checa tanto como para se. En 1909 le comisionaron pintar una serie de murales para "Lord Mayor's Hall" en Praga. Él también comenzó a planear fuera "de la epopeya eslava" - una serie de grandes pinturas chronicling acontecimientos importantes en la nación eslava. El financiamiento fue proporcionado por Charles Crane, millonario de Chicago. Mucha había esperado terminar la tarea en cinco o seis años, sino que por el contrario abrazó 18 años de su vida. Veinte (cerca de 24 x 30 pies) sondeos masivos fueron creados y presentados a la ciudad de Praga en 1928. Cubriendo la historia de la gente de Slavic de la prehistoria al diecinueveavo siglo, representaron las esperanzas de Mucha y los sueños para su patria. En 1919 las primeras once lonas fueron terminadas y exhibidas en Praga, y América en donde recibieron una recepción mucho más caliente.

La historia no ha sido buena con Mucha o con los checos - como el malestar actual en el área al final de este siglo demuestra. El legado de Mucha a su país fue recibido con los hombros unkindly fríos. El mundo geopolítico diez años después de que la Primera Guerra Mundial era muy diferente de la en el cual Mucha había comenzado su proyecto. Moravia ahora era una parte de una nueva nación, Checoslovaquia (Mucha ofrecido para ayudar al país nuevo diseñando sus sellos y billetes de banco). El mundo del arte era justo según lo cambiado. Y apenas pues los autores del "arte moderno" echaron sus hondas y flechas en el diecinueveavo estilo del siglo oh-so-tan, variar a grupos políticos trajo fuera de sus arsenales personales del prejudicar vitriolic en maldecir un aspecto u otro del trabajo de Mucha. El público se parecía apreciarlos, pero las agendas políticas dan raramente mucho peso a la opinión pública.


http://www.mucha.cz/ Su museo en Praga

http://www.mucha-museum.co.jp Este museo japones tiene buenas fotos datadas y con dimensiones

http://www.illusionsgallery.com/Mucha.html Cuadros de Mucha


Despliega el menú y consulta los temas o biografías que desees.


TIENDA / SHOP

¡NOVEDAD!
Ahora más fácil, más rápido, más vectores.
Entrar a nuestra tienda de dibujos vectoriales

Suscríbete a nuestra RSS para estar al día de nuestras novedades:
Powered by FeedBurner


 

.. Arriba de la página
© 2012 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +