Giovanni Alessi
ÍNDICE

 

 

La historia del diseño en Italia es sobre todo la marca de una familia. La familia Alessi lidera de padre a hijos desde varias generaciones, el referente mundial del diseño de alta gama del menaje doméstico. En el origen, esta familia pertenece al oficio de estañador y fundó así los primeros talleres artesanales especializados en la concepción y diseño de pequeños electrodomésticos y productos domésticos en metal. El fundador, Giovanni Alessi comenzó como simple tornero en metal. En 1921, instala un primer taller metalúrgico en Omegna, una aldea en el lago Orta en las colinas cercanas a Novara. Comienza entonces a crear en cobre, níquel o plata, objetos donde confluyen el arte y la industria. Giovanni Alessi creó pequeños objetos para la mesa: mesetas, cafeteras, cubiertos, etc.

El diseño (en el sentido moderno de la palabra) aparece en 1935 con la incorporación de Carlo Alessi, hijo mayor de Giovanni (1916 - 2009). Carlo se había había formado como diseñador industrial en Novara y tomó las riendas del departamento de diseño de Alessi. Él era el autor de la mayoría de los objetos que aparecieron en el catálogo entre los mediados de los años 30 y 1945, el año en que su proyecto de diseño fue presentado: El servicio del té y café "Bombé". Éste era uno de los arquetipos de la primera era del diseño italiano. En los años 50, fué ejecutivo de la compañía y junto con su hermano Ettore comenzó a llamar a diseñadores independientes, tales como Carlo Mazzeri y Anselmo Vitale, los autores de algunos proyectos altamente acertados que todavía están en el catálogo como la coctelera No. 870 de 1957.

A partir de 1950 la empresa familiar conoce un cambio de dirección y en 1970 con Alberto Alessi (nieto del fundador de la saga) comienza la colaboración con otros diseñadores como Ettore Sottsass. De Sottsass, se guardan las aceiteras, los platos, los potes para el parmesano. Otro diseñador colaborador en Alessi será Alessandro Mendini que diseñará, en particular, el sacacorchos "Anna G." para Alessi en 1994. Por otra parte, Aldo Rossi dejó la cafetera con forma de cúpula, la "Cupola" en 1988 y la serie del cónicos. Las formas más conocidas aún son las de las ollas con los pájaros de Michael Graves en 1985. siguieron otros objetos como el sacacorchos, el minuteur y el salero... Se reúnen todos estos objetos bajo la denominación de "familia". Es una serie de objetos domésticos que siguen el mismo diseño.

Por último, Philippe Stark trabajará con la casa Alessi a partir de 1986. Es reconocible la silueta curva de sus objetos como el famoso exprime-limones realizado en 1990, "Juicy-Salif" que se asemeja a un animal.

Hoy el diseño en Alessi se estudia, se practica y se ensaya, en el Central Studi Alessi instalada en Crusinallo desde 1998 para los jóvenes artistas, arquitectos. Aunque curiosamente alessi no tiene apenas diseñadores en plantilla, pues externaliza la búsqueda de los mejores talentos para que diseñen sus productos. Muchos son los arquitectos que también han desarrollado ideas para esta empresa. En su cartera encontramos nombres tan relevantes como Norman Foster, Frank Gehry, Zaha Hadid o Toyo Ito entre otros. Los productos Alessi son hoy parte de las colecciones permanentes de museos de Arte de todo el mundo. Se pueden encontrar sus piezas en el MOMA de Nueva York o en el Museo Victoria & Albert de Londres, el Centro Pompidou, etc.

http://www.alessi.it/ Página oficial




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